EL NUEVO MUSEO PICASSO EN MALAGA ABRIRA SUS PUERTAS EN UN AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; su consejera de Cultura, Carmen Calvo; la comisaria de exposiciones, Carmen Giménez, y representantes de la familia Picasso presentaron hoy en Madrid el Museo Piasso Málaga, que será inaugurado el 24 de octubre de 2003, en la que fue ciudad natal del afamado pintor.
La colección del Museo Picasso Málaga constará de 204 obras del autor malagueño, valoradas en 176 millones de euros, aportadas de forma gratuita por Christine Ruiz-Picasso y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto de Picasso.
"La inversión de la Junta de Andalucía en la compra y acondicionamiento de los edificios del museo es de 54 millones de euros (alrededor de 9.000 millones de pesetas)", explcó el presidente andaluz.
El Museo Picasso Málaga nace con la voluntad de ser un centro activo en la promoción y difusión de la obra de Picasso. "Es un museo con dimensión internacional, ya que la influencia de Picasso ha sido universal", añadió Chaves.
El presidente de la Junta de Andalucía aseguró que "la misión del museo es la de ejercer como instrumento cultural para andaluces, españoles y el resto de ciudadanos del mundo. Los beneficios económicos que el museo pueda aportar a la ciudad de Máaga es algo secundario".
Carmen Giménez comentó que las obras donadas por Christine Ruiz-Picasso suman un total de 133, de las que 14 son pinturas al óleo, 9 esculturas, 44 dibujos, un cuaderno de la serie Royan con otros 36 dibujos, 58 grabados y 7 cerámicas.
La parte donada por Bernard Ruiz-Picasso suma 22 obras, entre las que se encuentran 5 pinturas al óleo, 2 dibujos, 10 grabado y 5 cerámicas. Además, estos herederos han cedido durante 10 años otras 49 obras (23 pinturas al óleo, 2 escultura, 7 dibujos, 5 grabados y 12 cerámicas).
El Museo Picasso Málaga contará con exposiciones temporales que desarrollarán temas y aspectos del mundo de Picasso y de sus contemporáneos, así como con diversos ciclos de conferencias, cursos, trabajos de investigación y actividades didácticas.
El museo, de 8.300 metros cuadrados, está situado en el Palacio de los Condes de Buenavista y en un conjunto de casas adyacentes, en la antigua Judería de Málaga.
Los arquitectos encargados del diseño de estemuseo son Isabel Camara Guezala, Rafael Martín Delgado y Richard Gluckman. Por su parte, Paul M. Schwartzbaum se encargará de que los espacios de exposición cumplan con los requisitos museísticos adecuados y participará en los trabajos de conservación, climatización e iluminación de las salas de exposiciones del Palacio de Buenavista.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2002
F