EL NUEVO MODELO DE FUERZAS ARMADAS, AUN POR DEFINIR, SERA MAS CARO QUE EL PRESENTE, SEGUN EL PORTAVOZ SOCIALISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parlamentario socialista y portavoz de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, Pedro Moya Milanés, manifestó en Almería, que el modelo de Fuerzas Armadas que tendrá España "sigue pendiente de definición", aunque parece claro que resultará más caro que el presente.
El diputado, que pronunció una conferencia sobre "La futura ordenación del servicio militar en el área de cultura socialista", consideró que la proyectada reestructuración no sólo se cenra en la reducción del tiempo de permanencia en filas durante la "mili", sino también en la modernización del Ejército, según el proceso de la mayoría de países occidentales.
Moya Milanés estimó que el futuro modelo de Defensa exige una mayor inversión, porque el nuevo Ejército requerirá una tecnología más sofisticada.
"En España", explicó, "ese reto se asumirá también con la compensación que supondrá la reducción de personal", al tiempo que manifestó que era consciente de que la situación de disensión internacional apunta en la actualidad a una reducción de los presupuestos militares.
"En la mayoría de los países", agregó Moya Milanés, "el prototipo de inversión es del orden del 4 por ciento del producto interior bruto (Estados Unidos tiene un 6 por ciento, Francia el 4 por ciento, mientras que en España tenemos un 1,5 por ciento) y se pretende reducir al 2 por ciento".
Para el diputado socialista, esa cifra no se alcanzará en España, puesto que los presupuestos de este año contemplan ua reducción en los gastos de Defensa, "porque existen otras prioridades en nuestro país, como aspectos sociales y educativos, que requieren mayor atención por su urgencia".
Con respecto a la reducción del tiempo de permanencia del Servicio Militar a 9 meses, dijo que no es definitiva. "Espero que en unos días esté ultimado y la comisión pueda presentar el proyecto en el Congreso", concluyó el portavoz socialista, quien afirmó también que confiaba en poder contar con el 80 por ciento de los votos favorbles de los parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1991
C