EL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR TESTIFICARA EN EL JUICIO CONTRA EL ABOGADO DE HB "TXEMI" GOROSTIZA LA PROXIMA SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo ministro del Interior y hasta el pasado jueves secretario de Estado para Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, está citado a declarar en calidad de testigo la próxima semana en el juicio que celebrará la Audiencia Nacional contra el abogado de HB "Txemi" Gorostiza, acusado de colaboración con ETA.
Asunción ha sido llamado como testig en la vista oral prevista para el miércoles y el jueves, por la defensa de Gorostiza, por la acción popular, que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y por el ministerio fiscal, que solicitará un total de 7 años de cárcel por un delito de colaboración con banda armada.
La comparecencia de Asunción tiene la finalidad de esclarecer la forma en que fue obtenida, entre otras, la grabación de una conversación entre Gorostiza y el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos en la cárcel de Alcalá-Meco, n la que el abogado propuso al terrorista atentar contra funcionarios de prisiones.
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron a Servimedia que dado que Asunción ha sido designado ministro, tiene ahora el derecho a declarar por escrito aunque, si lo prefiere, también puede acudir en persona a la vista.
Hasta su nombramiento como titular de Interior, Asunción, que es diputado, estaba obligado a prestar declaración en persona, bien acudiendo a la Audiencia Nacional o recibiendo en su despacho al tibunal; lo que estaba fijado inicialmente para el jueves, día 2.
Las mismas fuentes precisaron que al haberse producido ese nombramiento, el tribunal ha comenzado a analizar si son pertinentes las preguntas dirigidas a Asunción formuladas por escrito tanto por el fiscal como por la defensa.
Añadieron que la sala solicitará asimismo a la acción popular que presente sus preguntas también por escrito y serán trasladadas junto a las de las restantes partes a Asunción, que por el momento no ha comunicdo la forma en que declarará.
Además de 7 años de prisión mayor, el fiscal solicitará para Gorostiza una multa de un millón de pesetas, ya que considera que el acusado se prevalió de su condición de abogado para utilizar el régimen de visitas de las cárceles con el fin de transmitir "objetivos, mensajes y consignas emitidas por la dirección del grupo armado" a los presos etarras y para recibir de éstos propuestas de actos violentos que transmitía a la cúpula de ETA.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 1993
S