EL NUEVO IRPF DISCRIMINA A LAS FAMILIAS EN LAS QUE TRABAJA UN SOLO CONYUGE, SEGUN LA FEDERACION DE FAMILIAS NUMEROSAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sistema de retenciones aplicado por el nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) discrimina a las familias con hijos a cargo en las que trabaja un sólo cónyuge, según declaró hoy el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Ramón Losana.
El presidente de a Federación explicó a Servimedia que las retenciones discriminan a todos los hogares en los que sólo trabaja un cónyuge, aunque en el caso de las familias numerosas el caso es más grave, puesto que en el cálculo de la retención sólo se tiene en cuenta la mitad de los hijos a cargo.
De esta forma, las familias numerosas resultan más perjudicadas, ya que son las que más gastos tienen que afrontar diariamente. La fórmula para determinar las retenciones sobre las rentas del trabajo también ignora al cónyge a cargo.
Losana recordó que también resultan perjudicados las viudas y las familias monoparentales con hijos, puesto que de esta forma se les retienen más ingresos de lo que les correspondería por el número de descendientes a cargo.
Recordó, asimismo, que el espíritu del nuevo IRPF es ajustar al máximo las retenciones con la tarifa que efectivamente haya que pagar por el impuesto, de forma que al realizar la declaración la cantidad a pagar o devolver sea mínima.
El presidente de la Federaión de Familias Numerosas celebró el hecho de que el Consejo de Defensa del Contribuyente haya decidido interceder ante Hacienda para solucionar el problema.
Agregó que la Dirección General de Tributos ha remitido una carta en la que explica que el hecho de que los cálculos de las retenciones se realicen de esta manera se debe a "razones técnicas".
En opinión de Losana, "no puede ser que por razones técnicas se perjudique a las familias numerosas". Señaló que si la solución es personificar la bas imponible del impuesto, "pues que se haga".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1999
A