EL NUEVO IRPF APROBADO POR EL PP AHORRA 27.000 MILLONES A LOS CONTRIBUYENTES EN PAPELEO Y ASEORAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El papeleo, las gestiones y el asesoramiento necesario para rellenar la declaración de la renta acarrearon para el contribuyente un coste estimado en 64.088 millones de pesetas para el ejercicio 1999, una vez en vigor ya el nuevo IRPF promovido por el Gobierno del PP.

Eso supuso una rebaja del 29,85%, ya que en el ejercicio anterior el coste del papeleo y las gestiones había ascendido a 91.286 milones de pesetas, según una investigación realizada por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Hacienda, que publica el último número de "Cuadernos de Información Económica", que edita al Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas.

El coste de cumplimiento del IRPF incluye dos conceptos: el tiempo dedicado a hacer la declaración, valorado en 44.213 millones de pesetas en el IRPF del 99 y en 71.009 millones en el del 98; y los gastos derivados del asesoramiento fisca y otras gestiones necesarias (como gastos de transporte), estimado en 19.875 millones en el 99 y en 20.277 millones en el 98.

Los expertos del IEF aseguran que, con el nuevo IRPF, los costes de cumplimentación de la declaración están en España entre los más bajos de los países desarrollados para los que se dispone de información sobre este asunto.

En concreto, en España esos costes representan un importe equivalente al 1,3% de la cuota líquida del impuesto, frente a un 4% de Australia, un 2,5% d Canadá, un 5,4% de Holanda, un 2,7% de Suecia, un 2,2% del Reino Unido y un 6,1% de Estados Unidos.

Las diferencias a favor de España se deben, sobre todo, a que cuesta menos tiempo rellenar la declaración, tarea en la que el contribuyente español medio invierte ahora 2 horas y 12 minutos, una hora y 25 minutos menos que con el IRPF anterior. Por contraste, ese tiempo se eleva a más de 8 horas en Australia, más de 6 en Canadá, más de 4 en Holanda, más de 3 en Reino Unido y más de 21 en Estados Unidos la cifra más alta, y con diferencia, entre los países analizados.

Por otra parte, la investigación del IEF muestra que un 69,4% de los contribuyentes españoles considera "razonable" el tiempo dedicado a cumplir con las obligaciones tributarias.

En cuanto a los aspectos que más desagradan de tener que realizar la declaración, un 18,7% señala la cantidad a pagar, un 17,1% la cantidad de papeles que es preciso conservar y un 14,3% pensar en el uso que se dará a los impuestos pagados. Sólo un 5,3% sñala como muy desagradable el tiempo dedicado a hacer la declaración.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2001
M