UN NUEVO INCENDIO EN LA SIERRA DE LAS NIEVES PONE EN PELIGRO UNO DE LOS TRES ULTIMOS REDUCTOS EUROPEOS DE PINSAPOS

MALAGA
SERVIMEDIA

El Parque Natural de El Pinsapar de Yunquera (Málaga), uno de los tres últimos reductos de abetos pinsapos que existen en Europa, consiguió librarse hoy de la acción de las llamas, una vez que el incendio forestal que ayer se declaró en la Sierra de las Nieves quedara controlado a primeras horas de esta tarde.

El abeto pinsapo, especie en vías de extinción, sólo se conserva en algunas zonas de Africa, siendo los parques naturales de Grazalema (Cádiz), El Pinsapar y los mntes de Estepona (Málaga) las tres únicas zonas de Europa donde todavía existe este tipo de árboles.

El incendio, que ha arrasado 80 hectáreas de la Sierra de las Nieves, pudo ser provocado, ya que en los últimos días se detectaron tres conatos previos de incendio. El año pasado la Sierra de las Nieves fue escenerio de uno de los mayores desastres forestales del país, al arder cerca de 10.000 hectáreas de arbolado.

A pesar de que el frente inicial del fuego apenas si alcanzaba la treintena de metos, las dificultades orográficas y el fuerte viento hicieron que éste se extendiera a ocho kilómetros, dirigiéndose las llamas hacia el Pinsapar de Yunquera.

En las tareas de extinción del incendio, el más grave de los ocurridos este año en la provincia de Málaga, han participado más de trescientas personas, entre voluntarios de las poblaciones cercanas, retenes del Plan Infoca y legionarios del Tercio Alejandro Farnesio, con base en Ronda.

También intervinieron cuatro aviones anfibios y cuatro hlicópteros, ya que el acceso de los voluntarios y del personal especializado a algunas zonas era prácticamente imposible.

El riesgo de que las llamas alcanzaran el Parque Natural de El Pinsapar hizo que el director general de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Andalucía, Juan Garay Zabala, se personara en el lugar para participar en la dirección de las operaciones.

De la superficie total arrasada por el fuego, 48 hectáreas corresponden a pinos del tipo carrasco centenario, mientras que l resto es zona de matorral.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1992
C