EL NUEVO IMPUESTO DEL SEGURO PUEDE SER EL DETONANTE DEL INGRESO DE ALGUNAS COMPAÑIAS EN A CLEA, POR AGUDIZAR LOS DESEQUILIBRIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo impuesto del 4% para las primas de seguro de no vida puede convertirse en el detonante del ingreso de algunas compañías en la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA), en el caso de aquellas que, estando en situación de desequilibrio técnico, no lo repercutan a sus clientes.
Así lo pone de manifiesto el secretario general técnico de Mapfre, Alberto Manzano, en un artículo que firma en la revista "Mundo Mapfe", órgano interno de esta entidad de seguros.
Manzano señala que "no es aventurado prever que la aplicación de este nuevo gravamen va a dar pie a un nuevo episodio en la 'guerra de las tarifas'".
En este contexto, las compañías tendrán la capacidad de decidir si repercuten o no el impuesto. A pesar de que la patronal Unespa ha expresado claramente la recomendación de que se repercuta al cliente el citado impuesto, algunas compañías pueden optar por no hacerlo para mantener sus tarifas en nivelescompetitivos.
Esta opción no tendrá consecuencias negativas en el caso de aquellas compañías a las que sus márgenes de beneficio se lo permitan, pero podría suponer un claro perjuicio para aquellas a las que afecte a su equilibrio técnico.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 1996
JCV