EL NUEVO IMPUESTO DE MATRICULACIÓN REDUCE EN UN 5,5% LAS EMISIONES DE LOS COCHES VENDIDOS EN ENERO
- Según datos de Faconauto, la compra de vehículos particulares cayó un 22,4% en enero
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La reforma del impuesto de matriculación, que conlleva ventajas fiscales para los modelos menos contaminantes, permitió reducir en un 5,5% las emisiones de dióxido de carbono de los coches matriculados en enero, hasta situarlas en 148,79 gramos por kilómetro recorrido, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
De esta forma, España se aproxima al nivel de emisiones de 140 gramos comprometido por los fabricantes con la Unión Europea para 2008, así como al objetivo de 120 gramos fijado por la Comisión Europea para 2012.
No obstante, Faconauto señaló que la aplicación del nuevo impuesto ecológico ha provocado "distorsione" sobre la demanda automovilística en un momento en el que las ventas de todoterreno sostenían, en gran medida, un mercado de turismos debilitado por la subida de los tipos de interés y el fuerte endeudamiento hipotecario familiar.
Según Faconauto, las matriculaciones de todoterrenos, "los grandes perjudicados por el nuevo impuesto", cayeron un 22,1%, hasta situarse en 8.274 unidades. Las ventas de turismos, por su parte, retrocedieron un 11,8%, en enero, hasta situarse en 93.240 unidades vendidas.
A pesar de que este último mes se recordará como "el peor enero" de los últimos cinco años, Faconauto estima que el mercado automovilístico español cerró con un resultado mejor de lo previsto, "enmascarado" por el fuerte crecimiento de las ventas del canal de alquiladoras, que protagonizaron un incremento del 39,9%, con un total de 10.297 unidades matriculadas.
Un comportamiento que puede explicarse por el hecho de que las vacaciones de Semana Santa se hayan adelantado a marzo este año.
Según Faconauto, el descenso de las ventas ha tenido su reflejo, principalmente, en el canal de particulares.
Desde su punto de vista, el origen de este bajón se sitúa en el encarecimiento del precio del dinero, como consecuencia de la tendencia alcista de los tipos de interés, la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la falta de confianza en la marcha de la economía.
De esta forma, las compras de particulares cayeron un 22,4%, hasta situarse en 56.658 unidades en enero, mientras que las adquisiciones por parte de empresas disminuyeron un 4,1%, hasta las 34.559 unidades.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
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