EL NUEVO GOBIERNO TOMO POSESION SIN DISCURSOS DE LOS SALIENTES PARA EVITAR SENSACION DE CAMBIO A SEIS MESES DE LAS ELECCIONES
- No hubo acto de traspaso de poderes de Rajoy a Rato, sólo de Rajoy a Arenas como Ministro de la Presidencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los nuevos ministros del Goberno y quienes han cambiado de cartera tomaron hoy posesión en ceremonias de perfil político bajo, para fotógrafos y cámaras de TV, y sólo con discursos de los dos nuevos ministros, Julia García Valdecasas y Juan Costa. A primera hora de la mañana juraron sus cargos ante el Rey en una ceremonia que duró ocho minutos.
El nuevo vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, explicó posteriormente en conversación informal que no se quería dar imagen de gran cambio con discursos de lo entrantes y los salientes, a seis meses de las elecciones generales.
En el caso del relevo de Mariano Rajoy por Rodrigo Rato como vicepresidente primero ni siquiera hubo acto. Aunque Rato había jurado el nuevo cargo, que le obliga a presidir el Gobierno cuando José Maería Aznar esté de viaje, fuentes gubernamentales explicaron que no se consideró necesario un acto formal de ambos para las cámaras porque la vicepresidencia no lleva aparejada un cambio de cartera ya que Rato sigue siendo ministro de Ecnomía y el Ministerio de la Presidencia que llevaba Rajoy lo va a llevar Arenas.
Todo se ha ajustado al guión de continuidad política que vienen desarrollando en la última semana José María Aznar y Mariano Rajoy, desde que el primero anunciara oficialmente el pasado sábado que el segundo será el sucesor. Aznar encara así con un gobierno de gestión el último tramo de su mandato.
Primero, a las 11.00, se materializó en Vicepresidencia del Gobierno, en una misma ceremonia, el traspaso de poderes delhasta hoy vicepresidente primero, Mariano Rajoy, con su sucesor como ministro de la Presidencia, Javier Arenas, y el traspaso de Rajoy a Zaplana de la tarea de Portavoz. Todo se hizo con apretones de mano para que los reporteros gráficos recogieran el momento.
Los discursos fueron sustituidos por corrillos de los tres con los periodistas de información política. El más requerido era Rajoy, quien agradeció a los informadores su labor durante la etapa que le ha tocado ser portavoz del Ejecutivo y explic que en los próximos meses no va a recorrer España. Visitará el partido pero con una agenda controlada por él mismo.
Reveló que José Bono le llamó mucho antes que José Luis Rodríguez Zapatero para felicitarle, el mismo sábado en que se conoció la noticia de su nominación.
Eduardo Zaplana, por su parte, prometió continuidad en la labor de portavocía, lo mismo que diriía, con micrófonos delante la nueva ministra para las Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas.
García Valdecasas comareció ante los periodistas sin la compañía de su predecesor, Javier Arenas, que abandonó el ministerio poco después de la ceremonia de traspaso de poderes. A esta han asistido el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y las ministras de Sanidad, Ana Pastor, y Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.
Lo mismo ocurrió en el caso del traspaso de poderes de Piqué al nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa. En esta ceremonia, a la que sí ha asistido Rodrigo Rato, sólo ha hablado a los perioistas Juan Costa, previo acto gráfico con entrega de cartera por parte de Piqué.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2003
G