NUEVO GOBIERNO. EL PA DICE QUE GONZALEZ ES REHEN DE LA DERECHA CATALANA Y VASCA

- Ls andalucistas ofrecen a Chaves acuerdos parlamentarios

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Partido Andalucista (PA) considera que Felipe González ha nombrado "un Gobierno débil en su origen, por ser rehén de la derecha catalana y vasca", según el secretario general de los andalucistas, Miguel Angel Arredonda.

Para Miguel Angel Arredonda, el nuevo Gobierno nombrado por Felipe González puede suponer una consolidación de la España desigual en el terreno económico y autonómico. A su juicio, el Gabinet de González revela que ha triunfado la tesis de CiU y PNV, partidos que, en su opinión, "son la derecha pura y dura, ya que tienen más apoyo empresarial incluso que el PSOE".

"Para la derecha catalana y vasca es más positivo no estar en el Gobierno que estar dentro, ya que piensan sacar más contrapartida. Quieren volver a la fuerza que tuvieron en su día con UCD", dijo.

La reunión del Comité Nacional del PA, celebrada en la tarde del lunes, aprobó tres grandes líneas de acción de los andalucista: darán apoyo a los movimientos independientes creados en Andalucía ante la situación general de preocupación derivada de la crisis; potenciarán la formación política en todos los pueblos andaluces y en los barrios de las principales ciudades y pactarán con los grupos sociales el contenido de su programa electoral de las próximas autonómicas, para asumir sus reivindicaciones.

APOYO A MANUEL CHAVES

Tras la remodelación en el seno de la organización, el Comité Nacional del partido ofreció al president andaluz, Manuel Chaves, acuerdos para convertir al Parlamento autonómico en el "contrapeso del Congreso de los Diputados".

Los andalucistas consideran que el presidente de la Junta es la persona idónea para asumir "la fuerza de todos los partidos políticos que se quieran implicar en llegar a un consenso".

Arredonda cree que el Parlamento andaluz tiene que asumir la fuerza necesaria para contraponer el poder de Andalucía frente al del resto del Estado, "con una línea de dureza y confrontación". Arredonda señaló que el PA quiere llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas en temas como la financiación autonómica, los techos competenciales, los apoyos fiscales a las empresas, los recortes sociales y la reforma de la Ley Electoral.

El Comité Nacional del PA no ha despejado la duda sobre la candidatura de los andalucistas a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, a celebrar posiblemente en junio de 1994. Según Arredonda, que figura como virtual candidato, lacandidatura de Alejandro Rojas Marcos está prácticamente descartada.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1993
L