NUEVO GOBIERNO. ESPAÑA DEJA DE SER EL UNICO PAIS DE LA CE SIN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

La conversión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el de Obras Públicas, Medio Ambiente y Transportes hace que España deje de ser el único país de la CE que carezca de un ministerio que incluya el concepto "medio ambiente".

El nombre de departamento español es similar al ministerio griego con competencias ambientalistas, al que los helenos denominan Ministerio de Obras Públicas, Medio Ambiente y Urbanismo.

En Bélgica, el ministro de Medio Ambiente también lo es de Integración Social y Sanidad; en Alemania de Seguridad Nuclear; en Holanda de Urbanismo y Vivienda, y en Luxemburgo de Energía.

En otros países, como Dinamarca, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda disponen de un ministerio específico para el área de medio ambiente

La creación del Ministerio de Medio Ambiente ha sido reivindicada en numerosas ocasiones desde diversos sectores de la sociedad española.

El I Congreso Nacional de Medio Ambiente, celebrado el pasado mes de noviembre y organizado por los Colegios Oficiales de Físicos y Biólogos, concluyó que era necesario este departamento.

Algunas organizaciones ecologistas han coincidido con este planteamiento, si bien han expresado su temor a que este ministerio actuara de "florero" en los consejos de miistros.

Esta opinión la comparten Los Verdes, que en la anterior campaña electoral pidieron la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Economía.

Felipe González ha optado en esta ocasión por una opción intermedia, colocando el concepto "medio ambiente" en un macroministerio en el que hasta ahora el medio ambiente no ha tenido demasiado peso específico.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1993
GJA