NUEVO GOBIERNO. CARMEN ALBORCH: "FELIPE GONZALEZ NO ME HA IMPUESTO NINGUNA GESTION PRIORITARIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Cultura, Carmen Alborch, aseguró hoy que Felipe González no le ha impuesto ninguna gestión prioritaria, si bien le sugerió fomentar la conexión entre el Ministerio y las comunidades autónomas y desarrollar la cultura espñola en Iberoamérica.
"No hemos discutido nada", señaló, "aunque me han sugerido algunos temas, en lÍneas muy generales. La ley de mecenazgo, la gratuidad de los museos y el desarrollo de los medios audiovisuales serán otros de los asuntos importantes en los que trabajaremos".
Respecto al presupuesto del Ministerio de Cultura, la nueva ministra afirmó que aún lo desconocía, pero que era consciente de que atravesamos una crisis importante y que, por tanto, había que trabajar desde la austeridad. "engo un talante luchador y en tiempos de dificultades tenemos que invertir todo nuestro esfuerzo en sacar los proyectos adelante".
Carmen Alborch explicó que el concepto de cultura como Estado autonómico hay que entenderlo desde el esfuerzo que han realizado las comunidades autónomas para aumentar las infraestrucutras culturales . "Las autonomías tienen competencias muy definidas en materia de cultura, por eso hay que trabajar desde esa perspectiva, potenciado la colaboración de las comunidades con elEstado".
"Para que la gestión del ministerio sea positiva", añadió, "debe existir una voluntad política que apoye los proyectos de trabajo serios. Es fundamental un equipo de trabajo unido, que se sienta partícipe y responsable de un proyecto tan serio como el de difundir nuestra cultura".
Respecto a la gratuidad de los museos, la ministra se mostró partidaria de una cuota de entrada que ayude al mantenimiento de las instalaciones. "Nadie se quedará sin ir a un museo por no tener dinero. Soy partdaria de un precio simbólico, de establecer un día gratuito a la semana y reducciones especiales para ancianos, niños y estudiantes".
La ministra de Cultura aseguró que le gustaría desarrollar el proyecto de ampliación del Museo del Prado, aunque reconoció que es un proyecto muy ambicioso y que habría que estudiarlo con calma. "Es una iniciativa muy interesante y en principio muy positiva, pero necesitamos tiempo para estudiarlo pormenorizadamente".
Carmen Alborch alabó la gestión del ex ministrode Cultura, Jordi Solé Tura, y aseguró que "la sociedad le recordará como el ministro que cerró el acuerdo Thyssen-Estado español, aunque tiene muchos más exitos en su gestión".
La ministra no quiso pronunciarse sobre la composicióm del nuevo Gobierno y aseguró que "como no pertenezco al partido no entiendo de disputas internas. Sólo puedo decir que me siento satisfecha por la decisión del presidente de incluir a tres mujeres en el Ejecutivo".
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1993
J