EL NUEVO FISCAL GENERAL DEBERA DECIDIR SI EL ALCALDE DE LA CORUÑA INCURRIO EN DELITO POR LA REALIZACION DE OBRAS NO ADJUDICADAS

- Francisco Vázquez anunció acciones legales contra el BNG, que presentó la denuncia ante los tribunales

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

El nuevo fiscal general del Estado, Carlos Granados, deberá de decidir si el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, incurrió en algún delito por la construcción de un aparcamiento subterráneo en una parcela mnicipal del polígono de Matrogrande, iniciado antes de que concluyera el plazo de presentación de ofertas para adjudicar las obras.

Este caso fue puesto en conocimiento del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Ramón García Malvar, por el diputado autonómico del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Enrique Tello, quien afirmó que si la empresa Angel Jové inició la construcción era porque tenía la seguridad de que iba a ser el adjudicatario y que no le pasaría nada.

El fiscal jefe allego anunció hoy que se ha remitido toda la documentación aportada por el diputado del BNG sobre este caso a la Fiscalía General del Estado, dada la condición de aforado de Francisco Vázquez, diputado en el Congreso.

Por su parte, Francisco Vázquez defendió hoy en rueda de prensa la actuación municipal en este caso, que a su juicio estuvo siempre dentro de la legalidad, y anunció acciones judiciales contra el BNG por presentar denuncia contra él y contra el Ayuntamiento coruñés.

"Yo espero que a justicia intervenga, afirmó" y añadió que no se puede permitir que de manera permanente se esté "difamando e insultando a los políticos", manifestó el regidor coruñés.

Francisco Vázquez dijo que fue el 2 de mayo cuando el ayuntamiento detectó la existencia de una obra sin licencia en el polígono de Matogrande y aseguró que el día 3 la alcaldía ordenó la apertura de un expediente sancionador, días antes de la denuncia pública del BNG.

El alcalde coruñés también informó que el pasado día 25 una cmisión técnica municipal acordó suspender el concurso de adjudicación de la polémica obra, y añadió que ayer la alcaldía dictó una resolución para proceder a la recuperación de la parcela, de titularidad municipal, y a la incautación de la obra realizada hasta ahora.

Francisco Vázquez descalificó la gestión municipal del BNG al recordar sin citarlo el caso del ex alcalde de Noia, Pastor Alonso -ahora en Alternativa Galega- y asegurar que en los ayuntamientos donde gobierna el Bloque "queman areneras, ueman barcos y detienen a la gente ilegalmente. Son actuaciones propias de un partido totalitario y fascista como es el BNG", dijo.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1994
C