NUEVO ESTUDIO SOBRE LOS PERJUICIOS DEL TABAQUISMO PASIVO

MADRID
SERVIMEDIA

La exposición al humo del tabaco durante tan sólo 30 minutos puede provocar una pérdida importante de antioxidantes, incluyendo vitamin C. Esta es la conclusión de un reciente estudio publicado en "Journal of the American Heart Association" sobre los perjuicios del tabaco en los fumadores pasivos.

El cuerpo se va quedando sin sus concentraciones de antioxidantes a causa de la acción del humo. Al mismo tiempo, el corazón de los fumadores pasivos se ve privado de sus defensas frente a las enfermedades cardíacas, según el principal autor del estudio, el doctor Timo Kuusi, del Hospital Universitario de Helsinki (Finlandia).

"Un crecente número de informes dan fe de los efectos perjudiciales de un entorno que contiene humo de tabaco. Este estudio demuestra que el tabaquismo pasivo puede incrementar el riesgo de enfermedad coronaria, que es la causa principal de los ataques de corazón", escribe Kuusi.

Los antioxidantes de nuestra sangre son esenciales a la hora de combatir los efectos tóxicos del humo. En el humo de tabaco existen unas sustancias dañinas llamadas "radicales libres", moléculas que se forman al interactuar con el oxgeno del aire.

Los radicales libres se pueden combinar con el colesterol de la sangre y dar lugar al "colesterol oxidado". Estas formaciones resultan muy peligrosas en el interior de los vasos sanguíneos, formando cúmulos de grasa que bloquea la circulación. Esta es la causa de los ataques cardiacos y las embolias.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1998
E