EL NUEVO DELEGADO DEL GOBIRNO EN MADRID SERA DESIGNADO MAÑANA POR EL CONSEJO DE MINISTROS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros designará mañana, casi con toda seguridad, al nuevo delegado del Gobierno en Madrid, cargo que abandonó el anterior titular, Segismundo Crespo, para ocupar en Bruselas la Dirección General de Política de Empleo y Asuntos Sociales de la Comunidad Europea.

Aunque desde el Ministerio del Interior se ha mantenido un total mutismo acerca del sustituto de Crespo, durante las últimas semnas han sonado varios nombres de candidatos que podrían tomar el relevo del delegado gubernativo, que accedió a su despacho de la calle Miguel Angel el 12 de abril de 1991.

En las primeras quinielas figuraron nombres como el de Arsenio Lope Huerta, actual delegado del Gobierno en Castilla y León, y ex alcalde de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Sin embargo, Lope Huerta, que está considerado como hombre muy cercano a los postulados del presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguna, parace haber perdido posiciones entre los que aspiran a reemplazar a Crespo.

El mejor situado parece ser ahora Daniel Vega, gobernador civil de Vizcaya, que accedió a su cargo en octubre de 1988, cuando tan sólo contaba con 29 años, por lo que entonces se convirtió en el gobernador más joven de España.

Vega, que al parecer cuenta con el visto bueno de los responsables de la Federación Socialista Madrileña (FSM), ha sido director de gestión de personal del Servicio Vasco de Salud y asesor juríico de UGT del Metal en Vizcaya.

Otros nombres que han sonado últimamente, y que en la actualidad están supuestamente descartados, han sido los de Ginés Meléndez, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, y Virgilio Cano, consejero de Cooperación de la CAM.

En cualquier caso, el futuro delegado del Gobierno en Madrid no encontrará un ambiente muy propicio a su llegada al palacete de la calle Miguel Angel, ya que el anterior inquilino fue muy criticado por sus últimas intervenciones, como ladetención del alcalde de Soto del Real, o por la polémica creada con los sucesos de Aravaca.

Esta situación se ha visto agravada por la actuación de la policía, que ayer golpeó a varios parlamentarios de Izquierda Unida (IU), cuando participaban en una concentración de los trabajadores de la empresa Plata Meneses.

El sindicato CCOO se apresuró ayer a pedir la dimisión del delegado del Gobierno en funciones, José Javier Salaberri, al tiempo que anunció su intención de querellarse contra él por la ntervención de la policía.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1992
M