EL NUEVO CODIGO PENAL TIPIFICARA EL RACISMO CON UN AGRAVANTE PARA LOS DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD FISICA

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo Código Penal tipificará el delito de racismo con un agravante para las penas motivadas por actos contra la integridad física de las personas, según anunció hoy a Servimedia el coordinador del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Alvaro Cuesta.

El PSOE presentará una enmienda al artículo 1 del proyecto de Ley de Código Penal, relativo a las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal.

A partir del denominado "código de la democracia", serán agravadas las penas por delitos relativos a lesiones contra la integridad física de las personas.

Finalmente, el PSOE ha descartado la otra alternativa que barajaba en los trabajos preparatorios del debate del proyecto de ley: la introducción de un agravante genérico del delito de racismo, por el que se aumentaría la pena por cualquer conducta delictiva que estuviera inducida por un factor de racismo o xenofobia.

Algunos de los agravantes que se contienen en el actual artículo 21 del proyecto de Ley de Código Penal son la alevosía, el abuso de superioridad, la reincidencia y el abuso de confianza. A ellos se sumará ahora el agravante de racismo.

INCERTIDUMBRES

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, explicó hoy éste y otros aspectos de carácter político del Código Penal al Grupo Parlamentario Socialista.

Al término de su comparecencia, De la Quadra aseguró en relación con la tipificación del delito de racismo que el PSOE presentará una enmienda por la que se establecerá "un agravante específico en relación con determinados delitos contra las personas".

El ministro criticó al PP por tratarse del único grupo parlamentario que ha presentado una enmienda de devolución al proyecto de código.

"El PP demuestra una falta de voluntad de atender a una necesidad de la sociedad española, que es un nuevo Códio Penal. Todos los partidos lo han exigido, incluido el PP, que ahora es incapaz de presentar un texto alternativo", añadió el titular de Justicia.

Dijo que Izquierda Unida, PNV, CiU, y CDS le han mostrado su compromiso de aprobar aspectos fundamentales del texto que valgan para el futuro, en el supuesto de que no se llegara a aprobar el nuevo código en esta legislatura.

Sobre la regulación del aborto, se mostró convencido de que el nuevo supuesto de despenalización que se introducirá en el Códig Penal permitirá "aclarar bastantes de las dudas que se pueden suscitar".

"Tenemos que movernos en el marco de una sentencia del Tribunal Constitucional, que obliga a hacer una ponderación de bienes (el 'nasciturus' y los derechos de la mujer). Esta ponderación se introduce con la referencia que se hace a la salud y a la integridad física y moral", agregó.

Por otra parte, la Mesa del Congreso prorrogó hoy hasta el 31 de diciembre el plazo para la presentación de enmiendas parciales al proyecto deLey de Código Penal.

Los grupos se comprometieron también a pedir en una próxima reunión de la Mesa una nueva ampliación, hasta el 20 de enero, de este plazo, así como la habilitación de esa semana para el trabajo en ponencia.

Con la habilitación de un mes ináhabil en la actividad parlamentaria como enero, el Congreso, y especialmente el PSOE, quieren acelerar al máximo los trámites parlamentarios del Código Penal, a fin de que éste pueda ser aprobado antes de que concluya la legislatura.

Ese jueves, el pleno del Congreso iniciará la tramitación del proyecto con el debate de la enmienda a la totalidad del proyecto de ley.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1992
JRN