Tribunales

El nuevo CGPJ tendrá que cubrir 94 plazas vacantes, 25 de ellas en el Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se constituirá cuando las Cortes Generales plasmen el acuerdo alcanzado ayer entre el PSOE y el PP, tendrá que afrontar la tarea de cubrir las 94 plazas que hay vacantes en los tribunales, 25 de ellas en el Tribunal Supremo (TS), donde la situación ya es crítica.

Las vacantes en el Supremo rozan el 30% y hay algunas salas, como la de lo Social, bajo mínimos con seis de sus doce puestos sin cubrir. No es la única, la Sala de los Civil tiene vacantes tres de sus diez puestos y un presidente en funciones, igual que la Sala de lo Militar, que está a falta de tres miembros de los ocho de los que consta, y la Sala de lo Contencioso-Administrativo tiene sin cubrir 12 de los 33 pestos de magistrado, también con una presidencia en funciones. La Sala de lo Penal, presidida por Manuel Marchena, es la que está en mejor situación a falta de cubrir una única plaza de las quince de las que se compone.

Además de las vacantes en el Tribunal Supremo, el nuevo CGPJ deberá cubrir 38 plazas en los tribunales superiores de las distintas comunidades autónomas y otras 30 en las audiencias provinciales, todas ellas cubiertas ahora de manera interina.

Según el acuerdo suscrito por el Gobierno y el PP, que han pactado una representación equilibrada de 10 miembros, las decisiones del nuevo Consejo deberán adoptarse por mayoría reforzada de tres quintos, es decir, harán falta 13 para tomar decisiones y no una simple mayoría de 11 votos.

Con todo, los vocales tendrán que afrontar esta tarea de manera gradual para ir realizando los nombramientos pendientes con margen temporal poniendo especial cuidado en garantizar que los aspirantes están avalados por carreras en las que destaquen por mérito y capacidad.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2024
SGR/clc