EL NUEVO CENSO DE POBLACION TIENE ERRORES QUE AFECTAN A 1,2 MILLONES DE PERSONAS

MADRID
SERVIMEDIA

El censo de población de 1991, que todavía está en proceso de corrección, ha recogido erróneamente a 650.000 personas registadas en varios lugares de residencia, mientras que otras 600.000 no aparecen en este computo, según afirmó hoy José Aranda, director general de Estadísticas Demográficas y Sociales.

Aranda, que presentó hoy un número monográfico de la revista Situación -del BBV- sobre la estadística en España, resaltó que según estos datos la población española estaría hinchada en unas 50.000 personas.

Asimismo, criticó al Partido Popular por las acusaciones vertidas en la elaboración del censo, ya que "los mismo que animaban a la gente a no censarse, después criticaron que nos faltaba un millón de personas".

Este último hecho lo justificó porque tradicionalmente en España "el censo ha estado hinchado", debido a que los ayuntamientos reciben sus ingresos en función del padrón municipal, por lo que siempre han tendido a aumentar el número de personas registradas en sus municipios.

Pese a reconocer este desfase de 1.250.000 personas entre la realidad y el censo, Antonio Martínez, director general de Estadítica Económica, también presente en el acto, matizó que estos errores que podrían trasladarse al censo electoral son corregidos por los funcionarios y por los propios ciudadanos cuando se exponen las listas.

Así, según sus datos, en cada cita electoral no hay más de 500 ó 600 personas que no hayan podido ejercer su derecho al voto.

LA EPA Y EL AUMENTO DEL DESEMPLEO

Sobre la Encuesta de Población Activa (EPA), José Aranda, dijo que su impresión era que iba a seguir aumentando el desempleo, ya qu en una situación de crisis se produce un efecto multiplicador de personas que ante la peor coyuntura se plantean trabajar, aunque no estarían dispuestas a aceptar cualquier tipo de empleo o cambiar su lugar de residencia.

Así, destacó el hecho de que sea en las mujeres donde más ha crecido el desempleo, por el deseo de ayudar a la economía familiar, o entre los hijos más jóvenes, donde se detecta un descenso de la escolaridad.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1993
L