MADRID

EL NUEVO ASCENSOR PANORÁMICO QUE CONECTARÁ LAS CALLES DE LOS ARTISTAS Y COMANDANTE ZORITA FUNCIONARÁ EN SEPTIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo ascensor panorámico de Tetuán, que conectará las calles de Los Artistas y Comandante Zorita del barrio de Cuatro Caminos y permitirá salvar el desnivel de ocho metros existente en esta zona, entrará en servicio el próximo mes de septiembre

Así lo aseguró hoy el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Juan José de Gracia, que visitó hoy estas obras, incluidas en la segunda fase de los trabajos de mejora de infraestructuras del Área de Rehabilitación Integrada de Tetuán (ARI), a los que se destinará una inversión de 2,09 millones de euros.

Diseñado como parte de un faro iluminado y con puertas acristaladas, el ascensor panorámico de Tetuán eliminará una barrera arquitectónica que dificultaba la movilidad peatonal de los vecinos de este barrio.

Además del nuevo ascensor, se ha instalado una escalera con menor pendiente y mayor accesibilidad que la que existía anteriormente, que finalizará en una pequeña área peatonal que se está construyendo en la calle de Comandante Zorita. Según el ayuntamiento, todo se iluminará con un gran foco instalado sobre el propio ascensor.

Las obras también incluyen la remodelación de la conexión del barrio de Cuatro Caminos con la avenida de Raimundo Fernández Villaverde, a través de la calle Cicerón, habiéndose sustituido la antigua escalera por otra más cómoda para el peatón, rematada con un faro de seis metros de altura. Las nuevas escaleras estarán completamente iluminadas por la noche para facilitar el acceso y aumentar la seguridad en la zona.

De Gracia informó que la EMVS adjudicará próximamente los proyectos, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, para resolver los accesos entre las calles Dulcinea y Don Quijote, en el tramo entre Raimundo Fernández Villaverde y Artistas. En la actualidad existen dos escaleras de fuerte pendiente que dificultan la movilidad de los vecinos del barrio.

Para resolver estos accesos, en la calle Dulcinea se instalará un ascensor que descenderá hasta una nueva plaza arbolada que se creará en la confluencia con Raimundo Fernández Villaverde, mientras que en la calle Don Quijote se sustituirá la escalera actual por una nueva con terrazas que también finalizará en un espacio abierto peatonal y con arbolado.

Dentro de la segunda fase de las obras de rehabilitación del ARI de Tetuán, que se incluyen dentro del Plan de Revitalización del Centro Urbano, la EMVS ya ha actuado sobre varias calles cuyos trabajos finalizarán en septiembre. La tercera fase de las obras, que comprende la remodelación de la calle Hernani, entre Bravo Murillo y Comandante Zorita, se encuentra en fase de adjudicación.

El ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda suscribieron en noviembre de 2002 un convenio de colaboración para la rehabilitación de Tetuán. La operación, con un presupuesto de 40 millones de euros, se extiende sobre 35 hectáreas en las que se levantan más de 10.000 viviendas, y en la actualidad se están tramitando ayudas para 913 viviendas de las 2.000 que se van a rehabilitar.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2005
L