MADRID

EL NUEVO ARZOBISPO CASTRENSE DEFIENDE LA PRESENCIA DE LA RELIGIÓN EN LA ESFERA PÚBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, tomó hoy posesión de su cargo en una solemne misa celebrada en la Catredral de las Fuerzas Armadas. En su homilía aseguró que "Dios es frente de paz y no de guerra" y defendió la presencia de la religión en la esfera pública.

Monseñor Del Rio, nació en Huelva en 1947, es doctor en teología por la Universidad Georgiana de Roma y lleva ocho años purpurado.

A su toma de posesión asistieron entre otras autoridades, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el Jemad y la cúpula militar y el infante Carlos de Borbón Dos Sicilias.

El arzobispo insistió en que la religión es un "elemento integrante de la conciencia del hombre". Por ello, "la dimensión religiosa de la persona no debe ser infravalorada, ni silenciada en la esfera pública; la historia demuestra que cuando esto sucede se termina arruinando la vida de los hombres y de las naciones".

Del Río contempla la propuesta cristiana "no como enemiga de la felicidad y la libertad humanas, sino como amigo que viene a traernos una paz que no es el resultado del temor o la supremacía bélica".

Esa paz debe responder a criterios de "jsuticia personal, social e internacional. La fe en Dios no es frente de guerra, sino de paz", sentenció.

En su homilía dijo, sin embargo, que "son los ídolos de moda creados por las idelogías y la manipulación de la religión los que siempre terminan enfrentando a las personas y a los pueblos".

Insistió en que la existencia de un arzobispo castrense católico "no debe ser entendida como impedimento para la legítima y necesaria separación entre la Iglesia y los Gobiernos", puesto que la existencia de este servicio se basa en "el derecho de todo ciudadano a ser atendido por los ministros de la confesión religiosa que profese".

En ese sentido, aseveró que son "muchos los países democráticos los que, desde una valoración positiva del hecho religioso, mantienen dicho servicio con organizaciones eclesiales específicas".

Tras recordar que la función de las Fuerzas Armadas está regulada en la Constitución, tuvo un recuerdo para el Brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, que murió la pasada semana como cosecuencia de un atentado de ETA en el que también hubo heridos, a los que el prelado deseó una pronta recuperación.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2008
J