NUEVO APAGON DE RADIOS Y TELEVISIONES EN BARES, COMERCIOS Y HOTELES

MADRID
SERVIMEDIA

Bares, cafeterías, restaurantes, hoteles y comercios de toda España están convocados a relizar hoy un apagón de radios y televisores como medida de protesta por el canon que la Sociedad General de Autores y Editores (SAGE) reclama por la difusión de programas a través de estos medios de comunicación.

El pasado 30 de diciembre, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Confederación Española de Comercio Minorista (CECOMA) realizaron una iniacitiva similar en la Comunidad de Madrid, calificada de "éxito" por los organizadores.

Bajo el lema "¡Nos obligan a guardar silencio!", est campaña promoverá una serie de acciones idénticas en otras provincias españolas.

La protesta de los hosteleros se dirige también contra la "incoherencia" de los grupos políticos, a los que acusan de no tener el "coraje político" para plantear en el Parlamento un debate sobre la posible reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

"CAMPAÑA DE INTOXICACION"

Por su parte, la SGAE acusa a los hosteleros de realizar "reiteradas campañas de intoxicación" y de mentir sistemáticamente. Los autores asegran que no es cierto que la justicia respalde los argumentos de los empresarios de hostelería.

"En el 96% de los casos juzgados, los magistrados han avalado las tesis de SGAE y han refrendado que los derechos de autor por comunicación pública son un derecho inalienable e inexpropiable", señala la SAGE, que recuerda que el pasado 29 de octubre el Tribunal Supremo dictó dos sentencias en el mismo sentido.

La SGAE insiste en que el canon reclamado a los locales de hostelería equivale a unas 60 pesets diarias, "la mitad de lo que cuesta un café".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2000
J