EL NUEVO AÑO VERA TERMINADO EL PRIMER PLAN GENERAL DE CARRETERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El año que coienza mañana verá probablemente terminado el Primer Plan General de Carreteras, aunque con un retraso de 2 años, ya que estaba previsto ejecutarlo entre 1984 y 1991.
Con los 1.015 kilómetros abiertos al tráfico en 1992, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha dotado a la geografía española de más de 5.300 kilómetros de carreteras de doble calzada, autovías y autopistas en los últimos 9 años. También ha proporcionado al resto de la red mejoras en forma de ampliación de plataforma, mejor del trazado o conservación de firmes en más de 11.700 kilómetros.
Según el MOPT, en diciembre de este año estaban en servicio o en vías de ejecución 3.238 kilómetros del programa de autovías y sólo quedan 226 kilómetros en fase de licitación u otros trámites, así como los tramos Baza (Granada)-Límite de Murcia y la variante de Cervera (Lleida), objeto de convenio con las respectivas comunidades autónomas.
En conjunto, el grado de cumplimiento del Primer Plan General de Carreteras es del 84 por cento, por lo que le queda el 16 por ciento restante al 93. La cantidad gastada asciende a 1,8 billones de pesetas, que serán 2,1 billones con los créditos comprometidos entre 1993 y 1995.
Gran parte de estos 300.000 millones de pesetas que quedan por gastar se van a destinar, además de a completar el programa de autovías, al de actuaciones en medio urbano, dirigido a garantizar la continuidad de los itinerarios estatales a su paso por las principales poblaciones, facilitar y mejorar el acceso a las mimas y a los puertos y aeropuertos de interés general del Estado. Este programa lleva 867 kilómetros construídos de los 1.114 fijados como objetivo.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 1992
A