NUEVE SINDICALISTAS DE CCOO INGRESARAN EN LA PRISION DE VALLADOLID EL PROXIMO VIERNES POR ENCERRARSE EN EL AYUNTAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nueve sindicalistas d CCOO, ocho de ellos representantes de la policía local y el otro de los bomberos, ingresarán en el Centro Penitenciario de Valladolid el próximo viernes, día 14, para cumplir la pena de un fin de semana a la que fueron condenados por la Audiencia Provincial de Valladolid.
Según informó CCOO, este tribunal entendió que los nueve delegados de CCOO habían incurrido en una falta de allanamiento de morada al encerrarse en el Ayuntamiento de Valladolid como acto de protesta y de reclamación de derechos labrales.
Estos nueve sindicalistas, sobre los que pesa la condena de privación de libertad, habían participado, junto a otros doscientos trabajadores, en un encierro que, tras la denuncia efectuada por el alcalde de Valladolid, culminó con la detención de 22 trabajadores.
Retirada la acusación contra cuatro de ellos, la juez de instrucción absolvió a los dieciocho restantes, pero la sentencia fue recurrida por la fiscalía y ha sido la Audiencia Provincial de Valladolid la que les ha condenado a un in de semana de privación de libertad y 30.000 pesetas de multa, explicó CCOO.
Para CCOO, esta sentencia supone "un ataque a la raíz de los derechos de la libertad sindical" y crea "un peligroso precedente" para el uso de las atribuciones que los delegados sindicales tienen otorgadas por ley, al tiempo que significa "volver a sentencias de épocas de triste recuerdo en la memoria colectiva de los trabajadores y las organizaciones sindicales democráticamente constituidas".
Por ello, CCOO, además depresentar el oportuno recurso de amparo ante del Tribunal Constitucional, ha organizado hasta el día 14 y durante los días que los sindicalistas estén en prisión diversos actos de solidaridad y apoyo.
Entre ellos, figura una concentración convocada en la Plaza Mayor de Valladolid el 14 de mayo, tras la cual los manifestantes acompañarán a los sindicalistas hasta la prisión y llevarán a cabo una acampada en el exterior del recinto y un encierro en la sede del sindicato durante todo el tiempo que se proongue la privación de libertad.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1999
NLV