Nueve personas han muerto en las costas gallegas en enero ----------------------------------------------------------

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El centro de control de tráfico marítimo de Finisterre (La Coruña) comenzará a funcionar este año, según aseguró hoy enSantiago de Compostela el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, que firmó un convenio sobre salvamento marítimo con la Xunta de Galicia.

El centro de Finisterre coordinará los recursos y medios de salvamento marítimo de las administraciones central y autonómica en la zona denominada "Costa de la muerte", ya que todos los años fallecen en ella numerosas personas.

El índice de mortandad en la mar es una de las cuestiones que más preocupa a las autoridades políticas galegas. Durante el presente mes de enero ya han desaparecido o fallecido en las costas de esta comunidad nueve personas.

José Barrionuevo explicó que el nuevo centro regulará el tráfico marítimo de una zona por la que navegan un gran número de barcos, además de colaborar en las labores de salvamento y de control de la contaminación.

El de Finisterre será el segundo centro de control marítimo más grande de España, tras el de Tarifa, que se encarga de controlar la zona del estrecho de Gibraltar.

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones firmaron otro convenio por el cual remolcadores, helicópteros y lanchas para limpieza de contaminación estarán bajo mando coordinado de las dos administraciones en caso de accidente en las costas gallegas.

Asimismo, ambas partes firmaron otro acuerdo que permitirá a los helicópteros de la Xunta realizar vuelos nocturno en zonas que hasta ahora estaban restringidas por el Ministerio de Defensa.

El minitro también estuvo presente en la firma del acuerdo entre el alcalde de Santiago de Compostela y el presidente de Retevisión, que posibilitará la llegada de las televisiones privadas a la ciudad compostelana antes del mes de mayo.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1991