NUEVE ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS SOLICITAN LA PARALIZACION DE LAS OBRAS DE UN PARQUE EOLICO

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve organizaciones ecologistas han exigido la paralización de las obras del nuevo parque eólico que se está construyendo en el término municipal de Tarifa (Cádiz), hasta que se presente un estudio de impaco ambiental.

La solicitud la apoyan Adena, Amigos de la Tierra, la Asociación Gaditana para el estudio de la Naturaleza (AGADEN), la Confederación Ecologista Pacifista Andaluza (CEPA), la Federación Ecologista Pacifista Gaditana (FEPG), el Fondo Ibérico para la Conservación de la Naturaleza (FICN), el Fondo Patrimonio Natural Europeo (FPNE), el Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Todas las organizaciones muestran su apoyo al aprovechamientode la energía eólica en el sur de la provincia gaditana. Sin embargo, insisten en que el desarrollo de esta fuente energética debe compatibilizarse con la salvaguarda de los valores ornitológicos, botánicos y paisajísticos de la zona.

Por ello, han denunciado la inexistencia de estudio de impacto ambiental alguno en el proyecto de construcción del nuevo parque eólico, que tendrá una potencia de 30 megavatios y constará de 90 aerogeneradores.

Algunas de las organizaciones ecologistas que han exigio la paralización firmaron un acuerdo el pasado mes de marzo que proponía la elaboración de un Plan Global de Ordenación de los Recursos Eólicos del sur de la provincia de Cádiz, que definiera las zonas aptas y no aptas para la instalación de aerogeneradores.

Asimismo, el plan debería incluir los contenidos mínimos de los estudios de impacto ambiental necesarios para la construcción de cada parque eólico.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1994
GJA