NUEVE MILLONES DE VEHICULOS CIRCULARAN POR LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS, EN EL EXODO VACACIONAL DE AGOSTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que cerca de nuev millones de vehículos circularán a partir del próximo miércoles, por las carreteras españolas debido al éxodo vacacional de agosto y al regreso de los que disfrutaron de su descanso en julio.

Más de la mitad de los españoles que tienen por costumbre salir de veraneo viajan a las playas, especialmente las mediterráneas, para pasar las vacaciones. Según la Secretaría General de Turismo, uno de cada dos veraneantes utiliza su vehículo particular para trasladarse a su punto de destino.

Los conductors que comiencen el miércoles su descanso estival y viajen por carretera tendrán que enfrentarse con los 190 puntos conflictivos que hay actualmente en las vías españolas, debidos a obras, cruces y travesías peligrosas.

La "Operación Especial Agosto 1991" empezará a las tres de la tarde del miércoles, día 31, y finalizará a las doce de la noche del jueves, día 1.

Según la DGT, el día 31 habrá problemas en la nacional III a la altura de Requena y Tarancón; en la 234 en el límite de las provincias d Valencia y Castellón; en la I en Lozoyuela; en la II en Guadalajara; en la IV en Manzanares; en la V en Casar Talavera; en la VI en San Rafael; en la 301 en San Clemente; en la autopista 6 en Guadarrama y en la carretera 501 en San Martín de Valdeiglesias. El día 1, estarán congestionadas estas vías, además de la nacional 331, en sentido Málaga.

DISPOSITIVO EN MADRID

Un total de 450 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y cuatro helicópteros, uno de ellos con material sanitario, vlarán para que en las salidas de Madrid no haya atascos ni retenciones.

Otros 800 efectivos de la Policía Municipal regularán las vías más problemáticas con el fin de evitar incidentes, en la medida de lo posible.

En Madrid, la DGT prevé que la tarde y noche del 31 de julio y durante todo el jueves registren una fuerte intensidad de tráfico la autopista 6, las nacionales I, II, III, IV, V, VI y 401, y las carreteras 501 y 607.

Los puntos más conflictivos estarán en el enlace de Algete con laTravesía de la Cabrera, Arganda del Rey, la variante de Aranjuez, en Navalcarnero, Las Rozas, Torrelodones, Villaviciosa de Odón y Cerceda.

Hay obras en fase de ejecución en las nacionales I y II, de Buitrago al puerto de Somosierra y en Alcalá de Henares, respectivamente, además de en la carretera 501, en Villaviciosa de Odón.

En la salida, Tráfico desaconseja a los vehículos con destino a Morata de Tajuña y Chinchón que usen la nacional III hasta Arganda del Rey y en la IV hasta Ciempozuelos, rcomendando que lo hagan por la carretera 301 (San Martín de la Vega y Titulcia).

A los conductores procedentes, o con destino a Brunete y San Martín de Valdeiglesias, la DGT les aconseja que pasen por Boadilla del Monte en vez de por Villaviciosa de Odón.

REGULACION

En la nacional I (Madrid-Burgos), serán colocados conos al final de la autovía, a la altura de Venturada. En la III (Madrid-Cádiz), podrá ser habilitado un segundo carril hasta Arganda y el arcén si es necesario. En la IV, deberán cuzar por el paso subterráneo de Villaverde en vez de circular por la Ciudad de los Angeles.

En la V (Madrid-Badajoz), los conductores podrán encontrarse con cortes intermitentes en Valmojado y en la VI (Madrid-La Coruña), los agentes habilitarán un cuarto carril adicional de circulación de salida dirección de Puerta de Hierro a Las Rozas o Torrelodones.

Igualmente, los vehículos procedentes de la carretera de Castilla no podrán girar a la izquierda, funcionarán todas las cabinas de peaje en la auopista 6 y a los automovilistas procedentes de la nacional 601 (Navacerrada), con destino a la capital, se les podrá prohibir el acceso a la nacional VI, debiendo hacerlo por la autovía de Colmenar Viejo.

Durante este mes de julio, el tráfico rodado cayó en Madrid entre un 3 y un 4 por ciento, según los días, lo que ha aliviado los atascos de las primeras horas de la mañana.

Por primera vez, los automovilistas que vayan hacia la costa por la carretera de Andalucía no tendrán que pasar por Villavede, ya que podrán utilizar el denominado "distribuidor sur", a través del enlace de la M-30 con la M-40, para acceder a la nacional IV.

Sin embargo, los conductores que viajen a la zona levantina se encontrarán con los tradicionales problemas que originan los semáforos de la localidad de Arganda del Rey y con el estrechamiento de la autovía.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1991
C