DEPENDENCIA

NUEVE MILLONES DE EUROPEOS HAN CONSUMIDO COCAÍNA EN ALGUNA OCASIÓN, SEGÚN LA AGENCIA SOBRE DROGAS DE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve millones de europeos han consumido cocaína en alguna ocasión, según los datos que recoge el "Informe anual 2005 sobre el problema de la drogodependencia en Europa", de la Agencia sobre Drogas de la UE, presentado en Bruselas.

El documento señala que las cifras sobre tráfico y consumo de cacaína reflejan un incremento de la importación y el uso de esta droga en la UE.

En este sentido, indica que entre 3 y 3,5 millones de europeos, alrededor del 1 por ciento de los adultos, han probado cocaína durante el último año y cerca de 1,5 millones son consumidores habituales. El perfil del consumidor es un varón de edad comprendida entre los 15 y los 34 años que vive en un área urbana.

ESPAÑA, PRIMER CONSUMIDOR

La presencia de esta droga varía considerablemente de un país a otro, correspondiendo los niveles más elevados a España y Reino Unido, puesto que más del 4 por ciento de los adultos jóvenes la han utilizado en el último año, superando los niveles de consumo de éxtasis y anfetaminas.

La agencia europea advierte que estas cifras se aproximan actualmente a las que se registran en EEUU y muestran la consolidación de este estupefaciente como droga preferida por la mayoría de los jóvenes en determinadas regiones de Europa.

Desde finales de los años noventa, las encuestas realizadas en Dinamarca, Italia, Hungría, Países Bajos y Austria indican un aumento del consumo reciente de cocaína entre los adultos jóvenes.

En España y Reino Unido, los incrementos más destacados, según el informe, se produjeron antes de 2001, si bien los datos más recientes indican una tendencia a la estabilización.

Por otro lado, el informe concluye que la cantidad de cocaína incautada en la UE casi se ha duplicado entre 2002 y 2003, convirtiendo a Europa en uno de los principales mercados de esta sustancia.

La mayor parte de la droga llega a Europa, según el documento, por la Península Ibérica y los Países Bajos, siendo los países africanos y caribeños importantes zonas de paso del tráfico que llega a los estados europeos.

En relación con otras sustancias, el informe relata que el consumo de crak en Europa sigue siendo limitado, excepto en algunas ciudades de los Países Bajos y Reino Unido; que el uso de metanfetamina no aumenta y que sí existe una tendencia creciente en la utilización de éxtasis y anfetaminas entre los adultos jóvenes.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2005
GJA