NUEVE COMUNIDADES SECUNDARÁN LA HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA CONVOCADA POR "10 MINUTOS" PARA ESTE VIERNES
- Según la plataforma, otras cuatro regiones harán paros de 10 minutos a lo largo del día
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra son las comunidades que han decidido secundar la huelga de 24 horas convocada por la Plataforma "10 Minutos" para el próximo viernes, 10 de noviembre, en Atención Primaria, con el objetivo de exigir mejoras en este sector.
Otras comunidades, como Cataluña, Murcia, Extremadura y País Vasco, a pesar de no unirse a la jornada de huelga, apoyarán esta acción de protesta a través de concentraciones de 10 minutos en los centros de salud, la lectura de manifiestos y otras acciones reivindicativas.
"A pesar de que la respuesta a la huelga es imprevisible", declaró en rueda de prensa el coordinador nacional de la citada plataforma, Rafael De Pablo, el objetivo de "10 Minutos" "es que el 10-N suponga un punto de partida para que los profesionales sanitarios de Atención Primaria sean conscientes de la necesidad de actuar para mejorar el panorama actual del primer nivel asistencial español".
El doctor De Pablo advirtió a las administraciones sanitarias de que "esta vez" los profesionales de familia van dispuestos a conseguir lo que defienden.
Además de las asambleas organizadas en doce ciudades españolas desde el pasado 16 de octubre para intercambiar opiniones con los facultativos y evaluar el ambiente existente en cada comunidad, "10 Minutos" se ha entrevistado con representantes del Ministerio de Sanidad para exponer al gobierno las razones que le han llevado a plantearse una huelga de 24 horas.
La Plataforma "10 Minutos" pretende disponer, como mínimo, de diez minutos para atender a cada paciente, y no ver a más de 25 enfermos al día.
Igualmente, quiere que haya un incremento del 20% anual en el presupuesto de Atención Primaria, de forma que pueda duplicarse en el plazo de cinco años.
Del mismo modo, la plataforma pretende que los profesionales de Familia tengan garantizado un tiempo para formación, docencia, investigación, prevención y trabajo comunitario dentro del horario laboral.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2006
IGA