LAS NUEVAS RETENCIONES DEL IRPF PARA FONDOS DE INVERSION Y SEGUROS SE RETRASARAN 15DIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció hoy que el Gobierno tiene previsto demorar en torno a unos 15 días la entrada en vigor de las nuevas retenciones del impuesto de la renta, para los productos financieros que hasta ahora carecían de estos pagos a cuenta, es decir, fondos de inversión y seguros.

Rato, que compareió en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, dijo que esta será la única excepción que el Ejecutivo aplicará en el nuevo modelo de retenciones, ya que no se contempla una demora para los pagos a cuenta sobre las nóminas, tal y como venían reclamando las empresas.

Igualmente, anunció que el Gobierno habilitará un número de teléfono, el 901 335533, en el que podrá solicitarse información sobre la aplicación de las nuevas retenciones.

Los responsables de Hacienda están ultimando el rglamento de esas nuevas retenciones que, con toda probabilidad, se aprobará antes de fin de año para que este vigente el próximo 1 de enero. También tienen previsto entregar a las empresas el soporte informático necesario para que puedan aplicar las nuevas retenciones con las menores molestias posibles.

Según el ministro, la excepción anunciada se debe a que fondos de inversión y seguros tendrán desde el año próximo una retención del 20% de la que carecían, y desde el Gobierno se comprende la necesida de las empresas de ganar algo detiempo para implementar sus programas informáticos.

Durante su intervención, Rato alabó el trabajo realizado por la Agencia Tributaria en los dos años y medio de Gobierno del PP, porque dijo que se han mejorando los niveles de eficiencia, y que así lo confirma el aumento del ritmo de devoluciones, la mejora de resultados en la lucha contra el fraude y la constante entrada en funcionamiento de nuevos servicios de atención al contribuyente.

El vicepresidente rechazótodas las críticas sobre mala gestión en este organismo lanzadas por los grupos de oposición, y dijo que los partidos que no apoyan al Gobierno pretenden crear un debate político con argumentos que ya han sido corregidos por la Agencia Tributaria con explicaciones que no están dispuestos a escuchar.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1998
G