LAS NUEVAS NORMAS DE SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS DE LA UE ENTRAN MAÑANA EN VIGOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La amenaza terrorista continúa determinando la gestión de los aeropuertos, de forma que mañana, lunes, se pone en marcha la nueva normativa de la Unión Europea sobre seguridad, que incluye restricciones especiales en el equipaje de mano.
El nuevo reglamento europeo establece que únicamente se puedan transportar líquidos en envases individuales con capacidad no superior a 100 mililitros, según informó el gestor Aena.
Estos envases han de estar contenidos en una bolsa de plástico transparente, con un sistema de apertura y cierre, y de capacidad no superior a un litro.
La vicepresdenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha explicado que el Gobierno ha decidido extremar la medidas de coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad de los aeropuertos, ampliar las medidas de información a los pasajeros (a través de una campaña en todos los medios de comunicación), y aumentar los medios técnicos y humanos para agiliar los controles.
Según Fernández de la Vega, lo importante es "causar las menores molestias posibles" al medio millón de pasajeros que pasan cada día por los 48 aeropuertos de España
Entre los líquidos prohibidos por la normativa europea se incluyen cremas, geles, pastas, lociones, bebidas, jarabes, perfumes, espuma de afeitar, aerosoles y otros artículos de consistencia similar.
Asimismo, los ordenadores portátiles y otros artículos electrónicos de gran tamaño se retirarán del equipaje de mano antes de pasar el control, con el objeto de ser inspeccionados con una máquina de rayos X, por separado. Lo mismo ocurrirá con los abrigos y chaquetas de los pasajeros.
No obstante, la normativa establece una serie de excepciones. Por ejemplo, se podrán llevar medicamentos, líquidos por necesidad de dietas especiales y comidas infantiles, siempre y cuando sea para su consumo durante el vuelo.
Además, una vez pasado el control de seguridad, estará permitido transportar como equipaje de mano líquidos, cremas y geles sin limitación de cantidad, adquiridos en las áreas comerciales.
El reglamento de la UE establece otra medida complementaria, que entrará en vigor el 6 de mayo de 2007, referida a las dimensiones para las maletas o bolsas de viaje de mano, que deberán tener un máximo de 56 centímetros de alto, 45 de ancho y 25 de fondo.
Aena ha puesto a disposición de los pasajeros el teléfono 902404704 y la página web 'www.aena.es', con el propósito de aclarar cualquier información relativa a la nuevasnormas de seguridad europeas.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2006
P