MADRID

LAS NUEVAS MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD EN LA ESTACIÓN DE CANAL, EXPERIENCIA PILOTO PARA SU AMPLIACIÓN A TODO EL METRO

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y representantes de la ONCE y de asociaciones madrileñas de discapacitados físicos e intelectuales comprobaron hoy el funcionamiento de las nuevas medidas instaladas en la estación de Metro de Canal para facilitar la accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad sensorial o de movilidad.

En concreto, hoy entran en funcionamiento 500 máquinas expendedoras de billetes para ciegos dotadas con un sistema de navegación por voz y en braille. Además, otros dispositivos para personas con discapacidad se han incorporado a la estación de Canal, como experiencia piloto para su posterior aplicación en todo el suburbano.

La presidenta habló de otras medidas para que "los más de 300.000 madrileños con discapacidad puedan disfrutar de su derecho, como ciudadanos, a utilizar la red de metro".

Además, especificó que no sólo las personas con discapacidad se beneficiarán de ellas, sino que también lo harán los mayores o quienes, en algún momento dado sufran, un accidente, lo cual supone casi el 33 por ciento de la población.

Pavimento antideslizante, ascensores con voz, estaciones con franjas de colores destacados para detectar su presencia y apoyos "isquiáticos" (para facilitar el sentarse y levantarse a las personas con movilidad reducida) son otras de las novedades que anunció Aguirre. Además, se instalarán paneles en caracteres grandes y contrastados, para personas con visión limitada, y el número de ascensores, que en 2003 era de 243 en toda la red, se ampliará hasta 500 en 2007.

Finalmente, Aguirre confió en que, a partir de este "banco de pruebas" que es la estación de Canal, en 2007 el 73% de las estaciones de la red de Metro serán accesibles.

Por su parte, Ruiz-Gallardón subrayó que con esta iniciativa se da un paso más adelante en el camino de eliminar barreras físicas, una senda "emprendida por la Comunidad de Madrid en 1995 a través de los planes de ampliación 1995-99 y 1999-2003".

Según señaló, "no debe repetirse el modelo arquitectónico de la red entre los años 70 y 90", período en que se contruyeron las líneas 6, 7, 8 y 9, a grandes profundidades de la superficie.

Reducir esta profundidad, incrementar la presencia de pasillos rodantes y escaleras, así como de ascensores y dispositivos para personas con discapacidad visual son, para Gallardón, los puntos clave de este camino hacia la "accesibilidad universal".

Por otro lado, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Miguel Paraíso, agradeció a la Comunidad, al Ayuntamiento y a las asociaciones de personas con discapacidad el esfuerzo realizado para "hacer más fácil la vida de cientos de miles de personas".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2005
C