LAS NUEVAS ENFERMEDADES REUMATICAS COSTARAN 500.000 MILLONES A ESPAÑA EN LA DECADA DE LOS 90, SEGUN LOS ESPECIALISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tratamiento de las enfermedades reumática costará más de 500.000 millones de pesetas en España durante la década de los 90, según explicaron hoy los expertos en reumatología dentro de la clausura del 18 Congreso Mundial que se ha celebrado en Barcelona sobre esta dolencia.
Los distintos tipos de reumatismos afectan al 35 por ciento de la población española y constituyen una de las principales causas de absentismo laboral y de invalidez permanente, según se indicó en las conclusiones del congreso, que reunió a unos 6.000 profesionales de 66 píses.
El presidente de la entidad, Pere Barceló, dijo que los niños, las mujeres y las personas de más de 70 años deben tener un cuidado especial en la prevención de las dolencias reumáticas, porque son los más propensos a contraerlas.
Según indicó, "desde el punto de vista de la descalcificación ósea (osteoporosis), el cambio de concepto de prevención debe hacerse desde la infancia, y en el caso de las mujeres, especialmente en la época menopáusica".
Para este especialista en reumatología, a prevención debe realizarse con un aporte de calcio correcto. "Con pequeñas dosis de vitamina D se sabe que hoy en día se pueden reducir hasta un 25 por ciento las fracturas de cuello de fémur", agregó.
Respecto a la variedad reumática conocida como gota, señaló que "su prevalencia aumenta con la incorporación de la mujer a la enferemedad" y que "cierto tipo de diuréticos se deben utilizar bajo control médico" como medida preventiva contra la misma.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1993
C