EDUCACIÓN

LAS NUEVAS DIRECTRICES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO INCLUIRÁN UNA ESPECIALIZACIÓN EN BIBLIOTECAS, SEGÚN TIANA

- Resalta la importancia de promover programas de promoción de la lectura, para combatir la baja comprensión lectora de los estudiantes españoles

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, apuntó hoy que "entre las previsiones que tenemos para el desarrollo de los nuevos planes de formación del profesorado, está prevista una mención curricular de bibliotecas escolares y trabajo en el ámbito de las bibliotecas escolares".

Así lo afirmó esta mañana, en la presentación del programa "Es de libro" del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), que pretende promocionar, entre los estudiantes de 12 a 18 años, el hábito de la lectura y el respeto de los derechos de autor. Este programa cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura y de Educación y Ciencia.

Según añadió Tiana, "aspiramos a que haya profesores que, al margen de una formación general, tengan una especial preparación en estos campos". Se trata de que las bibliotecas escolares no sean simples "repositorios de libros para préstamos", sino "verdaderos centros de recursos, en torno al libro".

Asimismo, Tiana afirmó que el fomento de la lectura es "uno de los aspectos que más nos interesa desarrollar, en los próximos años".

En este sentido, recordó dos "novedades" que introduce la Ley Orgánica de Educación (LOE). Por un lado, "se reconoce la importancia de la lectura", de modo "interdisciplinar". De esta forma, la ley prevé "un tiempo diario dedicado a la lectura", que se concretará, en cada comunidad autónoma, cuando los currículos de las asignaturas sean definidos, antes de fin de año.

Por otro lado, Tiana señaló que la LOE "se refiere, expresamente, a las bibliotecas escolares". Además, recordó que el ministerio aportó, en 2005, 25 millones de euros para poner en marcha un "plan de choque" en las bibliotecas de Secundaria. En 2006, aportó 9 millones de euros, para las de Infantil y Primaria, dentro de la que será "una inversión sostenida en el tiempo".

En los presupuestos de 2007, "hay previsiones" de "seguir con este programa" de apoyo a las bibliotecas escolares, en colaboración con las comunidades autónomas.

COMPRENSIÓN LECTORA, CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

Tiana aseveró que, iniciativas de promoción de la lectura, como la emprendida por Cedro, contribuirán a elevar los bajos resultados de los alumnos españoles en esta habilidad.

Los últimos informes PISA y de la OCDE muestran que los estudiantes españoles no comprenden lo que leen. A este respecto, Tiana resaltó "la importancia de reforzar la comprensión lectora en edades tempranas", como modo de "abrir la puerta al conocimiento".

En 2006, los escolares de nueve años (cuarto de Primaria) han participado en un estudio internacional que mide la comprensión lectora. Se trata del Estudio Internacional sobre el Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS), cuyos resultados se harán públicos en 2007.

Por su parte, la secretaria técnica del Ministerio de Cultura, Concepción Becerra, hizo hincapié en el plan antipirateríaaprobado por el Gobierno, y recalcó la importancia que, en dicha iniciativa, se da a las medidas de formación y sensibilización.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2006
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