NUEVA THARSIS INICIA SU ACTIVIDAD CON 92 TRABAJADORES DE LA LIQUIDADA COMPAÑIA MINAS DE THARSIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Anónima Laboral Nuva Tharsis comenzó ayer su actividad con 92 de los 248 trabajadores que componían la plantilla de la antigua compañía Minas de Tharsis, en Huelva.
De esta forma se cumple el acuerdo de liquidación de la empresa firmado por las administraciones autonómica y central, los liquidadores de la firma y los representantes sindicales. El acuerdo pone fin a un problema que se remonta a cuatro años.
El consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, Ramón Marrero, ha indicado que la nueva sociedad se planteacomo objetivo básico la continuidad de la actividad productiva, ya que a su juicio "es voluntad de los trabajadores sacar adelante este proyecto y cuidar de que el mismo sea viable a corto plazo".
Marrero subrayó que los 92 trabajadores que permanecen en plantilla han suscrito el cien por cien de las acciones a cambio de los activos de la empresa. Los 156 trabajadores restantes que componían la plantilla pasarán a una bolsa de trabajo y la Junta de Andalucía se compromete a recolocarles en un plazo máimo de dos años.
Las administraciones autonómica y central han aportado un total de 5.500 millones de pesetas a Minas de Tharsis desde que en 1991 comenzase la crisis que ha desembocado en su liquidación. Esta cantidad ha sido destinada principalmente a financiar las bajas no traumáticas que se han producido y a ayudas complementarias del plan de pensiones, inversiones y circulante.
En 1991, la plantilla de dicha compañía onubense estaba integrada por 1.000 empleados, número que se ha ido reduciedo progresivamente hasta llegar a los 92 de los 248 que quedaban últimamente.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1996
C