NUEVA SENTENCIA CONTRA LA PUBLICIDAD DE CERVEZA EN LOS CAMPOS DE FUTBOL

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid ha condenado a la empresa cervecera El Águila S.A. a retirar la publicidad de "Águila Amstel" de los estadios de fútbol de Andalucía y Castilla y León, al considerar que dicha publicidad es ilegal de acuerdo con la normativa vigente, según informa ho la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en una nota de prensa.

La sentencia vuelve a ratificar la posición de La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que presentó diferentes demandas contra empresas cerveceras a causa de la publicidad estática instalada en los campos de fútbol y en otros recintos deportivos.

Según la AUC, la presencia promocional de marcas de bebidas alcoholicas está muy extendida, pero la lectura combinada de la Ley del Deporte y la Ley General de Publiciad prohíbe publicitar cualquier bebida que contenga alcohol, sea cual sea su graduación, en intalaciones deportivas.

La Asociación de Autocontrol de la Publicidad, organismo de autorregulación creado por los propios anunciantes, reconoció la ilegalidad de la publicidad de vinos y cervecas en estadios de fútbol de comunidades autónomas en las que no existe una Ley del Deporte específica que contradiga la legislación estatal.

Por este motivo, la sentencia considera ilícita la campaña publicitaria d cerveza "Águila Amstel" y condena a la empresa al cese de dicha campaña, a abstenerse de llevarla a cabo en un futuro, y a publicar y difundir el fallo del juzgado en todas las cadenas de televisión públicas y privadas con la misma relevancia y horario en que se hubiese emitido la publicidad declarada ilícita.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación recurda que hace unos meses otros juzgado dictó una sentencia similar, en este caso, en contra de la empresa Mahou.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2001
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