Envejecimiento

La nueva presidenta de Cruz Roja pide “dar una respuesta” a los efectos emocionales de la soledad no deseada

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CruzRojaMayores

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, comentó que tiene “claro y diáfano que hay que trabajar por la soledad” y “dar una respuesta” a los efectos emocionales que provoca en las personas.

Así lo destacó en una reciente entrevista en Servimedia, la primera que concedió a un medio de comunicación tras asumir la presidencia de la organización. “Se ha visibilizado la soledad no deseada de las personas mayores. Pero hay otras muchas soledades. Ahora, recientemente salió un informe que hablaba de la soledad de las personas jóvenes y esa parte también es importante", destacó.

Por ello, al ser preguntada por si sería conveniente impulsar un ‘Ministerio de la Soledad’, reconoció que es una cuestión que aún no había valorado, pero sí apeló a que “invertir en trabajar, en estudiar y en poder dar respuesta a esas situaciones de soledad no deseada es fundamental porque la parte emocional de las personas es muy importante y tiene repercusión tremenda y a todos los niveles, no sólo en los mayores, no solamente en los jóvenes, también en las mujeres y en aquellos que viven en situación de vulnerabilidad”.

Según dijo la presidenta, esos colectivos también están entre los retos que tiene Cruz Roja. De hecho, en materia de Igualdad, Pageo destacó que “desde hace mucho tiempo” se trabaja en esa cuestión, en la organización de una comisión de género y una estrategia que últimamente alcanza a cuestiones de gobernanza en el seno de la organización, con el fin de que las mujeres también alcancen puestos de mayor responsabilidad.

El compromiso humanitario es otro objetivo “básico y fundamental” de la ONG, al que Pageo añadió la “sostenibilidad”, a pesar de que se trata de una entidad con “mucha actividad, muy amplia y con muchos objetivos”.

JÓVENES E INFANCIA

“Pero si tuviera que focalizar diría que tenemos que intensificar nuestro trabajo con los jóvenes y la infancia. Estamos en momentos difíciles que les afectan a ellos especialmente. Es un momento de mucha dificultad y, en ocasiones, no tienen un acceso social, económico, incluso cultural, en igualdad de oportunidades”.

Sin embargo, Pageo no olvidó que “demográficamente el número de personas mayores va a aumentar mucho”. “Ya sabemos que existe mucha vulnerabilidad, hay muchas necesidades y en esas personas mayores la vulnerabilidad está aumentando y ahí tenemos que intensificar la respuesta. Tenemos que favorecer un envejecimiento digno para todas esas personas”, señaló.

“Soy médico especialista en geriatría y he trabajado siempre con los mayores, un trabajo absolutamente apasionante que me ha enriquecido mucho y he aprendido mucho sobre ellos, sobre su vida, sobre nuestras vidas, porque todos vamos a envejecer. A veces hablamos de los mayores como si fuera algo ajeno. Es algo que nos compete totalmente”, agregó.

Por ello remarcó que “cuando envejecemos necesitamos una atención, una atención en médicas especiales y peculiares”. Así llamó a “trabajar el entorno social donde la persona desarrolla su vida, en el entorno, en la calle, en el barrio, los comercios”: “Todo eso habría que trabajarlo porque todo eso contribuiría a favorecer ese envejecimiento, a que ese ciclo vital termine en el entorno que tiene que terminar, que es donde ha vivido”.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2023
AHP/mjg