LA NUEVA POLITICA AGRARIA COMUN INCLUYE IMPORTANTES AYUDAS A QUINES REDUZCAN EL USO DE FERTILIZANTES Y FITOSANITARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La reforma de la Política Agraria Común (PAC), que comenzará a aplicarse en la campaña 1993-94, incluye importantes ayudas económicas para aquellos agricultores que reduzcan sensiblemente la utilización de fertilizantes y fitosanitarios.

La nueva PAC contempla ayudas de 350 ecus (unas 45.500 pesetas) por hectárea para quienes suscriban este compromiso o el de extensificar las producciones vegetales y el de utilizarotras prácticas de producción compatibles con el medio ambiente.

La revisión de la política agraria comunitaria intentará crear un modelo de agricultura sostenible que reconozca el doble papel que juegan los agricultores tanto como productores de materias primas como protectores del medio ambiente.

La financiación de las ayudas de estas medidas de acompañamiento se realizarán a través del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (Feoga). El porcentaje de cofinanciación comunitaria será de 75 por ciento en las regiones del objetivo 1 y del 50 por ciento en el resto.

Dentro del denominado objetivo 1 están incluidas las regiones consideradas como desfavorecidas, de montaña o en proceso de despoblamiento.

AYUDAS "MUY ELEVADAS"

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 76 por ciento del territorio español está avalado por esta categoría, por lo que nuestro país accederá a una ayuda comunitaria "muy elevada".

El objetivo de estas medidas es reducir la utilizacón de fertilizantes y productos fitosanitarios, extensificar las producciones vegetales, reducir la cabaña bovina u ovina, mantener en buen estado las tierras de labor o forestales retiradas de la producción, la protección de las aguas y fomentar la agricultura biológica.

Además, la CE pretende retirar de la producción tierras de labor durante al menos 20 años para utilizarlas con fines relacionados con el medio ambiente, especialmente para constituir reservas de biotipos o parques naturales.

Par fomentar estas prácticas, la reforma de la PAC estipula la concesión de 210 ecus (unas 27.300 pesetas) por cada unidad de ganado mayor de las especies bovina u ovina que se reduzca. Asimismo, subvencionará con 100 ecus (unas 13.000 pesetas) cada unidad de ganado mayor de raza amenazada.

REFORESTACION

La protección del medio ambiente y los ecosistemas también está contemplada en la nueva PAC a través de la concesión de ayudas para aquellos agricultores que opten por la reforestación de tierras agraras, lo cual contribuirá, además, a reducir el déficit comunitario en madera y sus derivados.

No obstante, la reforma aprobada tiene algunas limitaciones para la recepción de estas ayudas, ya que no afecta a aquellas reforestaciones con árboles destinados a adornos de Navidad.

En el caso de las especies de crecimiento rápido que pueden ser explotables a corto plazo sólo se concederán ayudas para los gastos de forestación y para quienes se dediquen a la agricultura como actividad principal.

Lanueva política agraria comunitaria contempla ayudas de 3.000 ecus (unas 390.000 pesetas) por hectárea repoblada con coníferas, 2.000 (260.000) por hectárea para plantaciones de eucaliptos y 4.000 (520.000) para las plantaciones de frondosa o mixtas con un mínimo del 75 por ciento de frondosas.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 1992
GJA