MADRID

LA NUEVA PLAZA DE MANUEL BECERRA GANA TERRENO PARA EL PEATÓN Y MEJORA LA MOVILIDAD EN LA ZONA, SEGÚN GALLARDÓN

- La remodelación ha costado casi 3 millones de euros y los trabajos han terminado quince días antes de lo previsto

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy la remodelación integral acometida en la plaza de Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca, unas obras que han costado 2,9 millones de euros y que se han terminado dos semanas antes de lo previsto.

Gallardón destacó que esta obra es un ejemplo de que la ciudad puede cambiar, de que los plazos se cumplen y, lo que es más importante, en su opinión, de que "el peatón tiene que ser el protagonista".

Agregó que con esta obra se ha ganado terreno para el peatón, al haberse reservado el 50% de los 23.000 metros cuadrados de superficie con que cuenta la plaza a espacios peatonales y zonas verdes. Además, dijo que se ha dado solución al problema de la excesiva concentración de autobuses que había en una zona de la plaza, diversificando paradas.

El alcalde dio un paseo por toda la plaza y durante su recorrido, como suele pasar en estos actos, fue felicitado por los vecinos en algunos casos y criticado en otros. También saludó a Jaime Urrutia, cantante de Gabinete Caligari, que se encontraba casualmente por la zona.

Algunos vecinos se quejaron de que las obras les han quitado plazas de aparcamiento para residentes, de que tiene pocas zonas verdes y de que las adelfas tapan la plaza. Un trabajador de la EMT criticó también que se haya cerrado la entrada frente a la iglesia que hay en la plaza, lo que provoca que cuando hay bodas los coches paren en una zona que impide el paso de los autobuses.

Pero el alcalde también escuchó elogios al trabajo llevado a cabo en la plaza, como los de algunos vecinos, un vendedor del quiosco de periódicos y una vendedora de un puesto de flores, entre otros, quienes le aseguraron que, pese a las molestias de las obras, "al final ha merecido la pena".

Gallardón, que pidió disculpas a los vecinos por las incomodidades que han tenido que soportar, señaló que la de Manuel Becerra es una plaza neurálgica para las comunicaciones, al confluir en ella ocho líneas de autobuses, y destacó que el nuevo diseño y ubicación de las paradas asegura itinerarios libres de obstáculos y de barreras arquitectónicas.

Explicó que en la plaza se han plantado 14 nuevos árboles y 813 arbustos e instalado 58 bancos, que, al igual que las papeleras, consiguen una mayor homogeneidad del entorno. En esta línea, el Ayuntamiento está trabajando también sobre un proyecto de quiosco multimodal, que podría ser el modelo a seguir para los que en el futuro se instalen en esta plaza.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2006
L