MADRID

LA NUEVA PLANTA DE RESIDUOS DE ARGANDA TIENE CAPACIDAD PARA TRATAR LOS ESCOMBROS DE SEIS TORRES WINDSOR

- Esperanza Aguirre inauguró hoy la instalación, que es capaz de recuperar y reutilizar el 87% de los escombros

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva Planta de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) de Arganda del Rey cuenta con capacidad para tratar cada año 450.000 toneladas de escombros, el equivalente a la demolición de seis torres Windsor.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy la nueva instalación, que se convierte en la planta de tratamiento de RCD de gestión pública con mayor capacidad de la región. La Administración regional ha invertido en esta planta 10,7 millones de euros.

"El importante crecimiento económico que ha experimentado nuestra región en los últimos años nos ha obligado a conciliar el desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad con la reducción de residuos y su gestión adecuada", explicó Aguirre.

Según la presidenta regional, "gracias a las plantas de tratamiento de la Comunidad se recupera y reutiliza el 87% de los escombros que se tratan, lo que disminuye el consumo de recursos naturales, evita el deterioro medioambiental y permite reutilizar estos materiales en la jardinería, la construcción y la conservación de carreteras".

Aguirre explicó que en la nueva planta de Arganda setratarán 450.000 toneladas anuales de escombros, "lo que significa que aumentamos en un 70% el volumen de este tipo de residuos que van a tratar las instalaciones propias de la Comunidad de Madrid. Esta planta es una muestra del compromiso del Gobierno regional con la protección del medio natural", afirmó.

Acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, así como por el alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, Aguirre realizó un recorrido por las modernas instalaciones de la planta y accionó el mecanismo de encendido que puso en funcionamiento la maquinaria.

10,7 MILLONES DE INVERSIÓN

La nueva instalación ha sido construida sobre los terrenos de un antiguo vertedero de inertes y neumáticos sellado y restaurado en 2007 con una inversión de 2,5 millones de euros. En la construcción de la planta se han invertido 8,2 millones de euros, lo que supone una inversión global de 10,7 millones de euros.

La Planta de Tratamiento de RCD de Arganda cuenta con paneles solares que autoabastecerán el 100% de la energía que requiere la actividad de la misma, una cantidad equivalente al consumo de 200 hogares madrileños. Además, gracias a este sistema solar se evitará la emisión a la atmósfera de más de 1.000 toneladas de CO2.

Con la puesta en marcha de esta planta, la región cuenta ya con una amplia red de instalaciones de tratamiento de RCD situadas en Navalcarnero, El Molar, Moralzarzal, San Martín de Valdeiglesias, Villarejo de Salvanés y, próximamente, Buitrago de Lozoya. En su conjunto, las plantas públicas de RCD tienen capacidad para tratar cada año más de 1,2 millones de toneladas de escombros.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2008
CAA