LA NUEVA OFICINA JUDICIAL INFORMATIZARÁ LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y "LIBERARÁ AL JUEZ DE TRABAJO" BUROCRÁTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia presentó hoy un nuevo plan para modernizar la Administración de Justicia con la implantación de una Oficina Judicial que tendrá como uno de los objetivos principales la informatización del sistema y "liberar al juez" de los asuntos burocráticos.
El secretario judicial será la figura que presidirá esta Oficina Judicial, que supondrá un coste de más de 100 millones de euros y la reforma de 22 leyes por parte del Gobierno, a partir de 2006.
Juan Fernando López Aguilar, titular de Justicia, explicó en rueda de prensa que esta reestructuración supone la modernización de la Administración con el objetivo de crear una "justicia sin papel", al aprovechar las "disponibilidades físicas" que permiten las nuevas tecnologías.
En esta línea, López Aguilar dijo que el nuevo plan redundará en el beneficio del ciudadano, que verá reducido el tiempo de espera de los procesos judiciales.
De esta manera, se pretende "liberar al juez de toda la carga administrativa y la labor burocrática", que será llevada por el secretario judicial, para que el magistrado se dedique a resolver litigios y dictar sentencias.
Esta "macroreforma" se iniciará en el mes de junio con la modificación de los reglamentos de funcionamiento de varias leyes, desarrollándose en todas aquellas comunidades autónomas, incluidas las que tienen competencias judiciales, con las que se buscará la colaboración para el desembolso del capital necesario para la adecuación de esta reforma.
Además, se pondrá en marcha el Plan de Transparencia que permitirá al ciudadano tener de forma rápida y directa toda la información sobre cómo funciona la Justicia.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2005
MML