(ampliación) AFGANISTÁN

LA NUEVA MISIÓN ELECTORAL CUESTA 44 MILLONES DE EUROS - Con el nuevo envío se convertirá en la misión más numerosa y la que más víctimas se ha cobrado

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, avanzó hoy que el despliegue de los militares como refuerzo para las elecciones para la Presidencia y los Consejos Provinciales que tendrán lugar en Afganistán el 20 agosto tendrá un coste de 44 millones de euros.

Durante su intervención en el seno de la Comisión de Defensa del Congreso, donde recabó la autorización al envío de hasta 532 militares, detalló que el coste del envío del llamado "batallón electoral" sale de la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada para misiones en el exterior.

En este sentido, señaló que unos 27 millones de euros se corresponden al coste en sí del batallón y otros 16,7 millones para la operación de despliegue y repliegue de los soldados.

La titular de Defensa afirmó que las elecciones del 20 de agosto son "claves" y "esenciales" para fortalecer las instituciones y acelerar el proceso de "afganización".

Una vez que el Consejo de Ministros autorice definitivamente este refuerzo, se prevé que los primeros militares del batallón electoral salgan hacia el país en la primera semana de julio, y así sucesivamente, hasta que alcancen el 21 de julio la capacidad operativa coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

La responsable política de las Fuerzas Armadas aprovechó su intervención para avanzar que, como se trata de una misión en "una zona de riesgo que entraña una extrema dureza", se enviarán 33 vehículos blindados "Lince" para reforzar la seguridad junto con el batallón electoral, pero se quedarán en la zona.

En total, apuntó, el contingente español dispondría de un total de 99 vehículos ya que en Afganistán, según Chacón, ya hay 60 unidades de este tipo de blindados.

Este refuerzo puntual tendrá una permanencia de entre "tres y cuatro meses en el país, dependiendo de una posible segunda vuelta".

MÁS EFECTIVOS

Junto con el despliegue del batallón electoral, la ministra recabó el apoyo parlamentario para enviar, el 1 de octubre, 70 nuevos efectivos, 66 militares y 4 guardias civiles, para la dirección y gestión de las actividades del aeropuerto internacional de Kabul.

Este personal estará desplazado durante un periodo de siete meses, en cumplimiento del plan de rotaciones establecido por la Alianza Atlántica, relevando a Polonia.

En ese momento, la misión de Afganistán, contará con más de 1.200 militares y se convertirá en la más numerosa y también la que más fallecidos ha registrado de las que tiene España en el exterior, con 87 bajas de militares españoles y un intérprete afgano.

Además, el Congreso autorizó al Gobierno a que a finales de año se envíen 12 nuevos efectivos que formarán parte de un nuevo Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT en inglés) que se dedicarán a las tareas de instrucción y adiestramiento de una unidad militar afgana patrocinada desde el año pasado y que ahora requiere comenzar con la instrucción.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
R