NUEVA MEDALLA PARA ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE ESQUI ALPINO PARA MINUSVALIDOS, EN LECH (AUSTRIA)
- Tres de oro y una de bronce, balance español a falta de una jornada para el fin del Mundial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo paralímpico español que participa en e V Campeonato del Mundo de Esquí Alpino para Minusválidos, que se está celebrando en Lech (Austria), ha conseguido una nueva medalla, esta vez de bronce, en la prueba de Slalom Gigante, a cargo del esquiador ciego parcial Manuel Buendía. Con ella, ya son cuatro las medallas españolas en el Mundial de Esquí de discapacitados, tres de oro y una de bronce.
Si bien Buendía consiguió la medalla de bronce en el Slalom Gigante, la decepción vino con la caída en la primera manga del otro español, Juan Carlos olina, también deficiente visual, quien ya había conseguido dos medallas de oro en Descenso y Supergigante en este Mundial.
Junto a las medallas de Molina y Buendía, la otra medalla de oro corrió a cargo de Magda Amo, junto a su guía Anna Casas, en la prueba de Descenso para ciegos y deficientes visuales.
Las cuatro medallas españolas en estos mundiales han sido conseguidas por esquiadores ciegos o deficientes visuales, pero en el campeonato también participan discapacitados físicos, en categoría en las que los españoles no han tenido tan buenos resultados hasta ahora. Mañana, día 17, se celebrará la última prueba del Mundial, el Slalom Especial, donde las expectativas españolas son ocupar puestos en el podium.
El responsable de esquí del Club de Deportes ONCE y seleccionador nacional de este deporte para ciegos, Pau Serracanta, destacó que el "completo programa de entrenamiento que se ha llevado a cabo durante todo el año ha dado como fruto resultados tan brillantes".
El Campeonato del undo de Esquí Alpino para Minusválidos es la prueba más importante de este deporte después de los Juegos Paralímpicos de Invierno, cuya próxima edición se celebrará en 1998.
En Lech compiten un total de 195 esquiadores procedentes de 23 países, entre ciegos, deficientes visuales y discapacitados físicos. Los ciegos practican el esquí siguiendo a otro esquiador que hace de guía, mientras que los minusválidos físicos lo hacen mediante adaptaciones en el material (esquíes y bastones), en función de las dscapacidades que presenten.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1996
L