LA NUEVA LEY DE VIAS PECUARIAS PROMUEVE LA RECUPERACION DE ESTOS ESPACIOS COMO PASO PARA EL GANADO Y SU USO COMO RUTAS ECOLOGICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros analizará, y previsiblemente aprobará, mañana la nueva Ley de Vías Pecuarias, que sustituye a la actual legislación promulgada en 1974. La aprobación de la ley ha sufrido continuos retrasos, ya que el Icona la remtió al gabinete del ministro de Agricultura el pasado mes de marzo, cuando todavía ocupaba el cargo Vicente Albero.

La nueva norma intenta proteger la red de vías pecuarias de todo el Estado, que tiene una longitud aproximada de 125.000 kilómetros, diez veces más que la red ferroviaria.

El objetivo del Icona es recuperar estos espacios públicos para los usos tradicionales (la trashumancia), compatibilizándolos con actividades vinculadas al turismo rural, como el senderismo o las rutas ecuestres. La creación de infraestructuras, fundamentalmente viarias, y las ocupaciones ilegales, a menudo consentidas e incluso protagonizadas por las administraciones públicas, han deteriorado y provocado la desaparición de numerosos tramos de vías pecuarias.

Esta situación ha motivado que incluso el Defensor del Pueblo, en su último informe anual, instara a las administraciones a que aceleraran la tramitación de la nueva ley para garantizar la conservación de estos espacios.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1994
GJA