ETA

LA NUEVA LEY TRIBUTARIA FAVORECE EL FRAUDE FISCAL, SEGÚN LOS TÉCNICOS DE HACIENDA

- Exigen una reforma en la legislación que entró en vigor en julio de 2004

MADRID
SERVIMEDIA

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) denunció hoy la existencia de "graves" fallos en la redacción de la nueva Ley General Tributaria que favorecen el fraude fiscal.

En un comunicado, los técnicos financieros explican que uno de los defectos es la inclusión en el mismo régimen de los supuestos de incumplimiento de ordenes de embargo y de consentimiento del levantamiento de bienes embargados.

Otro defecto que detectan los técnicos de Hacienda es que la denominada responsabilidad solidaria de pago "sólo sirve para lograr el cobro de deudas tributarias, pero no de sanciones tributarias que en ocasiones pueden ser incluso superiores a la propia deuda tributaria".

A juicio de la organización, existe también un fallo en el capítulo de "Responsables tributarios", sin que para éste se establezca ninguna especialidad respecto del régimen general de responsabilidades, lo cual plantea, "serias dudas" a la hora de exigir este tipo de responsabilidad.

Finalmente, Gestha señala que estas actuaciones suponen un desplazamiento del fraude tributario desde la fase de liquidación a la de recaudación y suelen tener como denominador común la intención del deudor de ocultar bienes de propiedad mediante su transmisión, real o simulada, a otras personas.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
G