LA NUEVA LEY DE REPRODUCCION ASISTIDA RETROCEDE 20 AÑOS EN LOS AVANCES MEDICOS REPRODUCTIVOS, SEGUN EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, acusó hoy a la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, de provocar un retroceso de 20 años en todo lo que a la medicina reproductiva se refiere a través de la rforma de la Ley de Reproducción Asistida.

A su juicio, la ministra no debía haber tocado de la ley nada más que la parte que se refiere a la investigación con los embriones congelados sobrantes de la fecundación "in vitro", pero ha aprovechado esta reforma para contentar "a los sectores más conservadores vinculados al Partido Popular, que nunca han estado de acuerdo con la fecundación 'in vitro'", dijo Rumí.

La responsable socialista insistió en que hay un retroceso increible y perjudicial para tdas aquellas parejas con problemas de infertilidad, de las que existen alrededor de un 15 por ciento en España.

"La señora Pastor -puntualizó Rumí- condenará a todas las parejas con problemas reproductivos y de infertilidad a pasar por estimulaciones ováricas múltiples porque no se permitirá ni fecundar más de tres óvulos ni implantar más de tres embriones".

En declaraciones a Servimedia, Rumí insistió en que con la reforma de la ley, si falla un ciclo, la mujer tendrá que volver a someterse a laestimulación ovárica, con todas las consecuencias físicas y psíquicas que tiene este tema, algo que la medicina hoy les permitía no tener que hacer porque una vez que se sometían a un ciclo y se conseguía un número de embriones se congelaban y se iban haciendo transferencias de éstos.

Además, precisó la responsable socialista, las listas de espera actualmente son de más de un año y medio, y van a aumentar cuando haya que repetir los ciclos.

Rumí recordó la actuación de la ministra de Sanidad y Cosumo cuando se esforzó en consensuar con todos los grupos la Ley de Cohesión y de Calidad de la Sanidad Pública, Sin embargo, lamentó su "cambio de talante" con esta reforma de ley y dijo que Pastor "se ha contagiado" del estilo del Gobierno anunciando que se podrá investigar con células madre embrionarias pero sin explicar lo negativo de la ley, "que es mucho".

Por lo que se refiere a la investigación, la nueva Ley de Reproducción Asistida es, según Rumí, una "ley de punto final" porque sólo se podráinvestigar con los embriones sobrantes que ya existen, no con los que se generen tras la aprobación de la ley.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2003
M