LA NUEVA LEY DE ENSEÑANZA RESERVA PARA LOS MEJORES PROFESORES LA DIRECCION DE LOS CENTROS

- El mandato del equipo directivo se amplía a cinco años y el de los Consejos Escolares a tres.

- Los centros docentes podrán destinar lo ingresos derivados de la utilización de las instalaciones a gastos de funcionamiento.

- CEAPA expresa su "disposición favorable a estudir detenidamente el texto".

MADRID
SERVIMEDIA

El anteproyecto de Ley sobre la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia, establece las condiciones para que los profesores más preparados asuman la responsabilidad de la dirección de los centros.

El ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, declaró hoy en rueda de prensa que la nueva ley orgánica "propone una profundización en los sistemas de paricipación para la elección del director y además una potenciación de la figura del profesor. Estaría resumido con la idea de que los mejores profesores sean directores".

El anteproyecto plantea que los directores sean elegidos por el Consejo Escolar entre aquellos que cumplan o acrediten dos de los tres requisitos siguientes: experiencia anterior en responsabilidades en el gobierno de los centros, valoración positiva de la labor docentes y formación específica en este campo.

Suárez Pertierra garatizó que la Administración promoverá la convocatoria y desarrollo de cursos formativos para profesores interesados en la función directiva.

Asimismo, el mandato del equipo directivo se prolonga a cinco años, "para garantizar la estabilidad de los proyectos educativos", y el director seguirá cobrando parte del complemento que le corresponde por ese cargo acabado el mandato y durante toda su vida profesional en activo, siempre que la valoración de su labor al frente de la dirección del centro sea positia.

La nueva ley completará las iniciativas legislativas adoptadas anteriormente a través de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

Además, supone el cumplimiento del compromiso que el ministro adquirió hace un año, cuando presentó a la comunidad educativa un conjunto de 77 medidas para promover el debate sobre una enseñanza de calidad.

CONSEGUIR MEJORES CENTROS

El titular del departamento de Educación y Ciencia señalóque el objetivo de la nueva legislación es conseguir mejores centros docentes, que la información sobre los mismos llegue a los ciudadanos y garantizar sistemas permanentes de evaluación.

Para aumentar la autonomía de los centros, el anteproyecto de ley del ministerio permite a los mismos que los ingresos derivados de la utilización de las instalaciones reviertan en los gastos de funcionamiento.

Respecto a los Consejos Escolares, Suárez Pertierra señaló que su mandato se amplía de dos a tres añosy añadió que en los centros que imparten Formación Profesional se podrá incorporar a los consejos un representante del mundo de la empresa.

La principal novedad que introduce el anteproyecto de ley en el apartado de admisión de alumnos radica en que contempla la ampliación de las demarcaciones educativas, para que los alumnos puedan elegir entre un número mayor de centros.

También obliga a los centros públicos y concertados a escolarizaar alumnos con necesidades educativas especiales, pertenecienes a minorías étnicas y grupos sociales o culturales desfavorecidos.

INSPECTORES

El acceso a los ciclos formativos de grado superior se realizará atendiendo a la modalidad de bachillerato cursada por el alumno y, si no hubiera plazas, a su expediente académico.

El ministro añadió que esta iniciativa legislativa permitirá, además, reforzar la función de los inspectores educativos, a cuya categoría se accederá por concurso-oposición y se tendrá en cuenta el ejercicio de la dirección y, en el casode Secundaria, ser catedrático.

Suárez Pertierra no quiso especificar cuando podría aprobarse la nueva ley, que se mostró esperanzado en que cuente con suficientes apoyos en el Parlamento, aunque afirmó que ya ha sido remitida al Consejo Escolar del Estado y agregó que en el plazo de un mes podría enviarse al Consejo de Ministros, pasos previos a su tramitación parlamentaria.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres Alumnos (CEAPA) ha expresado su "disposición favorable" a estudiar detnidamente el texto y contenido del anteproyecto.

CEAPA considera "muy positivo el debate sobre este ley, dada la actual desorganización existente en los centros educativos españoles, como consecuencia de una ineficaz dirección e inspección de los mismos, situación que esta ley debe atajar".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1995
GJA