LA NUEVA LAU ENTRARA EN VIGO EL 1 DE ENERO DE 1995, SEGUN OBRAS PUBLICAS

AVILA
SERVIMEDIA

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) entrará en vigor el 1 de enero de 1995, según dijo el secretario general técnico del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Diego Lozano Romeral.

Lozano Romeral, que participó en Avila en los V Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), clausurados ayer, explicó que el calendario de la tramitación parlamentaria de la LAU que queda está, más o menos, cerrado".

Según Lozano Romeral, "el Senado tiene un plazo de dos meses para que después vuelva al Congreso -el proyecto de ley- y salga entre el 15 y el 30 de noviembre, y como la cláusula del proyecto está fechada para el 1 de enero, no creo que haya problemas para su publicación en esa fecha".

La principal característica de la reforma de la LAU es que los alquileres de viviendas serán automáticamente prorrogados durante los primeros cinco años si el arrendatario así lo desea,aunque en el contrato se estipule una duración menor.

Con esta medida, según Lozano Romeral, se pretende "potenciar la utilización del alquiler en el mercado de la vivienda. Si no de una forma inmediata, con la reforma y otros elementos de tipo fiscal, así como con la previsible creación de más fondos inmobiliarios, sí esperamos que a medio plazo, de cinco a diez años, haya suficientes viviendas en arrendamiento en el mercado para rebajar algo la presión que tiene la compra".

Lozano Romeral indic que el objetivo del Gobierno y del grupo parlamentario socialista es que la reforma de la LAU logre el mayor consenso posible. "Se ha avanzado bastante y en las líneas generales casi todos los grupos están de acuerdo. En alguna cuestión quedan flecos, sobre todo con el PP y el grupo catalán, pero se esperan cerrar en el trámite por el Senado", dijo.

El responsable del ministerio comentó que la inclusión de la unificación de criterios por el Tribunal Supremo en esta ley responde a una cuestión de orde pragmático a propuesta de CiU. Explicó que en los primeros momentos, la LAU provocará en las audiencias provinciales una cierta dispersión de la jurisprudencia, por lo que se pide al Supremo que unifique los criterios e imponga una marco de referencia.

"Soy consciente de que esta idea no es muy popular en los magistrados del Supremo, así que todavía estamos pendientes de una posible modificación para mejorarlo", dijo, para añadir inmediatamente después que "incluso si en última instancia se ve que noaporta nada bueno ni nuevo, se puede llegar a suprimirlo".

(SERVIMEDIA)
30 Jul 1994
NLV