NUEVA IZQUIERDA NO VE CON BUENOS OJOS LA REUNION DE ANGUITA CON LOS COMUNISTAS CATALANES

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador del Partio Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Juan Berga, vertió hoy duras críticas contra el líder de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, por reunirse -sin el conocimiento de los órganos de dirección de la coalición- con una delegación del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC).

En declaraciones a Servimedia, Berga explicó que con la reunión de hoy IU "ha puesto un obstáculo" a la colaboración de la izquierda política y social catalana, "al dirigir sus relaciones a quienes no comparten la convergenia entre progresistas y pretenden abrir conflictos con los sindicatos y la izquierda social catalana".

A su modo de ver, los acuerdos de IU con fuerzas políticas catalanas distintas a Iniciativa per Catalunya (IC) alteran los estatutos de la coalición y suponen una "falta de respeto" hacia la autonomía política catalana. "Suponen también", precisó, "un lamentable plegamiento al PCE desde la dirección de Izquierda Unida".

Berga expresó igualmente su rechazo a la utilización de "trucos administratios como los auspiciados por la coordinación de la Presidencia de Izquierda Unida" para sustituir la relación estable con Iniciativa per Catalunya".

El recurso a la coalición electoral es, según el dirigente del PDNI, una "añagaza insostenible que sólo se entiende como ajuste de viejas cuentas que no interesan a nadie".

Tras reconocer el derecho a ampliar el espacio político comunista en Izquierda Unida, Berga insistió, no obstante, en que a quien corresponde ese derecho es al PCE y no a IzquierdaUnida, "que debe respetar los acuerdos de sus asambleas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1996
M