NUEVA IZQUIERDA DE MADRID QUIERE TENDER PUENTES HACIA EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nueva Izquierda (NI) de Madrid aspira a convertirse en el "puente" que posibilite el diálogo entre la izquierda, fundamentalmente el PSOE e IU, según afirmó hoy Diego López Garrido, miembro de esta tendencia de IU y diputado nacional.
Garrido explicó que "ese papel tiene que ser jugado por alguien y en la medida ue nosotros podamos colaborar a eso, lo haremos, aunque no queremos ser el único puente" y añadió que para "tender puentes" entre ambas formaciones es necesario que el diálogo sea propiciado desde "ambas partes del río".
Señaló que el primer problema parte del PSOE, que "no tiene mucho interés en lanzar esos puentes de diálogo", porque están "muy ocupados en defenderse de responsabilidades políticas que no quieren asumir, con relación a casos gravísimos que todos conocen".
Explicó que esas responabilidades políticas, que el PSOE no quiere asumir, "bloquea a los socialistas y les impide plantearse algo un poco más allá del mañana".
Asimismo, dijo que en estos momentos de enfrentamiento es "cuando más falta hace que alguien se plantee lanzar diálogos y que Nueva Izquierda juega un buen papel al plantearse ese tema".
Con respecto a IU, López Garrido afirmó que "no podemos echar cohetes" ni "pedir peras al olmo" por la predisposición de la coalición a propiciar el diálogo entre las fuerzas d izquierda, por la "lógica entendible" de enfrentamiento entre estas dos formaciones, que dificulta eso.
No obtante, el líder de NI se mostró convencido, a pesar de la poca receptividad del PSOE e IU, "de que podemos jugar un cierto papel en ese terreno y lo jugaremos muy gustosos si ése es el papel que se nos adjudica al final".
Por último, dijo que "lo hagamos nosotros o quien sea, el diálogo es algo que interesa al futuro de la izquierda, como una alternativa frente a una cosa muy consolidada,que es la derecha española".
Estas reflexiones de López Garrido fueron realizadas durante un almuerzo con diferentes líderes de Nueva Izquierda (Isabel Villalonga, Juan Berga, Cristina Almeida, Pedro Díez, Javier Doz, Teresa Nevado, entre otros), quienes presentaron la convención madrileña de este sector de IU, que se inaugura esta tarde y se clausura mañana.
Los asistentes a la reunión de NI debatirán su posición dentro de la coalición y elegirán una nueva estructura, con un equipo de dirección ompuesto por un coordinador y unos 20 directivos.
La idea de los líderes de NI es proyectarse fuera de IU y abrir esta tendencia a personas ajenas a IU y a colectivos sociales de la izquierda, además de seguir trabajando dentro de IU.
López Garrido explicó los cinco puntos que caracterizan la nueva etapa de NI son: recuperar el pluralismo en IU, ofrecer una "salida constructiva y positiva" al periodo traumático que han pasado en Madrid (donde NI ha sido excluida de las listas electorales), trabajr de cara a la sociedad y no sólo internamente en la coalición, fomentar el diálogo entre IU y PSOE y crear una estructura propia para trabajar mejor.
Después de señalar Almeida y Díez que esta nueva fórmula de organización de NI no descarta otras, como convertirse en partido político dentro de IU, Juan Berga recalcó que esto no supone separarse de IU, "porque no nos vemos fuera y no renunciamos a convertirnos en mayoria dentro de la coalición".
Con relación a los próximo comicios, no todos se delararon dispuestos a pedir el voto para Angel Pérez o Francisco Herrera, candidatos de IU a la CAM y al Ayuntamiento de la capital, pero sí dijeron todos que "pediremos el voto a IU".
Mientras López Garrido afirmó que participará en la campaña de Madrid, y Cristina Almeida que no lo hará, por no cumplir las listas de IU la cuota femenina, Villalonga explicó que "a los que hemos sido diputados o concejales y somos de NI ni nos han avisado para colaborar".
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1995
N