NUEVA IZQUIERDA INICIA SU ANDADURA COMO PARTIDO INDEPENDIENTYE CON UN LLAMAMIENTO A CONSTRUIR ALTERNATIVAS CONTRA LA DERECHA

-Sus tres diputados se entrevistaron con el presidente del Congreso para anunciarle su pase al Grupo Mixto

- NI solicitará su presencia en el Pacto de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Nueva Izquierda inició hoy su ndadura como partido independiente con un llamamiento a todas las fuerzas de izquierda para construir alternativas a la hegemonía de la derecha, a la que considera su único adversario político.

El secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, acompañado por una nutrida representación de miembros de la Comisión Ejecutiva del PDNI, presentó hoy en un hotel de madrid, la declaración política de esta nueva formación independiente, que hasta el fin de semana formaba parte de Izquierda Unida,las consecuencias inmediatas de su exclusión de IU.

La primera consecuencia de su exclusión de IU "como partido y como conjunto de afiliados", según precisó López Garrido, será que los cargos públicos y parlamentarios de Nueva Izquierda actuarán con su propia identidad, mediante un grupo propio donde sea posible o pasando al grupo mixto.

Los tres diputados de Nueva Izquierda, Cristina Almeida, Manuel Alcaraz y Ricardo Peralta, se reunieron a primera hora de la tarde con el presidente del Congres, Federico Trillo, para informarle de su paso al Grupo Mixto de la Cámara.

Nueva Izquierda ha enviado una carta al ministro del Interior para solicitar su presencia en el Pacto de Madrid. En este sentido, anuncia que tendrá voz propia en la política antiterrorista "apoyando la unidad de las fuerzas democráticas".

Dentro de su política de impulsar el diálogo de los progresistas para construir alternativas a la derecha, Nueva Izquierda se dirigirá en primer lugar a Esquerda Unida-Esquerda Galega yIniciativa per Catalunya, fuerzas a las que considera más cercanas. Asimismo se dirigirá a los los sindicatos CCOO y UGT para celebrar sendas reuniones en las que les informará de su proyecto y política futura con el objetivo de lograr la mayor unidad de esfuerzos del conjunto de la izquierda política y social.

También celebrará reuniones con ONGs, asociaciones, profesionales progresistas, organizaciones agrarias y otros movimientos sociales, e impulsará debates abiertos sobre grandes cuestiones que fectan a los ciudadanos, que se iniciarán en el último trimestre sobres dos temas: justicia y política ambiental.

La dirección de Nueva Izquierda ha acordado lanzar sendas campañas de explicación de su proyecto y de afiliación, y proponer que el Consejo Político, a celebrar en octubre, convoque un congreso extraordinario en el primer trimestre del año próximo.

DISTINTA DE IU Y DEL PSOE

En su declaración política, Nueva Izquierda se define como una fuerza de izquierda, "distinta de una IU residul y del PSOE y que sitúa al PP como su adversario político".

Añade que "es una fuerza de la renovación, situada en el campo del socialismo democrático y que participa de la cultura ecologista, feminista y pacifista, así como de los movimientos de solidaridad".

Diego López Garrido aseguró que no se integrarán en ningún partido, aunque hablarán con toda la izquierda, y precisó que les diferencia del PSOE su postura crítica sobre la construcción europea, su posición hostil hacia la OTAN por entenderque la defesa de Europa debe ser europea, y su esfuerzo por la renovación de la democracia, entre otras cuestiones.

Nueva Izquierdas apuesta por la intervención de las instituciones públicas en la creación directa de empleos, fundamentalmente dirigidos a los jóvenes en paro; elevar el gasto social en pensiones, sanidad, enseñanza e investigación y vivienda hasta alcanzar en nivel de la media de la Unión Europea; lucha decidida contra el fraude fiscal; igualdad de derechos de los inmigrantes, y liberalzación progresiva y completa del tráfico de drogas, con control por parte de las administraciones públicas.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1997
J